•  |
  •  |
  • END

Pequeñas y medianas empresas ligadas a la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), que atienden el sector de las artesanías, decoración y regalo, serán capacitadas en técnicas de producción de artículos de madera y artículos de papel, destacó una fuente de la organización.

El programa AL-INVEST IV es financiado por la Unión Europea y el seminario de capacitación se realizará del 24 al 28 de mayo, por medio del cual serán incrementadas las capacidades y habilidades técnicas de las pymes en la fabricación de productos, pero utilizando buenas prácticas técnicas, medioambientales y eco-sostenibilidad.

De acuerdo a la información, en lo referente a las buenas prácticas técnicas, conocerán todo lo concerniente a procesos de producción eficiente, opciones de la utilización de los residuos, elaboración de eco-productos, optimización de materiales, entre otros.

A la par, enfatizarán en procesos de producción con la elaboración de papel natural, utilización de residuos, elaboración de eco-productos y optimización de materiales, al tiempo que serán capacitados en acabados en madera tales como: martillado, envejecido, uso de tintes, y acabados en papel, como pinceladas, esténcils, e impresiones.

Por otra parte, los asistentes al seminario recibirán conocimientos en aplicación artesanal de serigrafía en madera y en papel natural.

En el caso relacionado a las buenas prácticas medioambientales, las pymes obtendrán conocimientos sobre la producción eco-sostenible, especies en peligro de extinción, maderas explotables, el ser humano en la producción, cuido y preservación de la salud en los puestos laborales, el mercado internacional, qué se puede y qué no se puede exportar, conservación del medioambiente y reforestación.

Para APEN la incorporación de avances en los procesos productivos se presenta como la herramienta ideal que las empresas del sector de artesanías, decoración y regalo deben implementar para posicionarse mejor en los mercados internacionales, en especial al mercado europeo.

Además recibirán conceptos generales y tendencias del diseño, identificación de las modas. Estas pymes anteriormente participaron en asistencia técnica sobre ”Asociatividad para Productores de Artículos de Madera y Papel”, a fin de ser más fuertes y competir en el mercado europeo e internacional.

Es por ello importante que las empresas, en especial del sector de artesanías, decoración y regalo, entiendan y perciban la asociatividad como un mecanismo de cooperación, en donde cada empresa mantiene su individualidad jurídica, al decidir participar voluntariamente en un esfuerzo conjunto con otros participantes, para la búsqueda de un objetivo común, es este caso, la apertura de nuevos mercados a nivel internacional.

La estrategia colectiva se convierte entonces en un requisito básico para la sobrevivencia de las pymes, así como un mecanismo para desarrollar ventajas competitivas, y a partir de la cual se pueden desarrollar otras estrategias como las de redes verticales, horizontales, entre otras.

Este entrenamiento forma parte de la preparación que las Pymes están teniendo, previo a su participación a la FERIA CRAFT, a realizarse los días 8 y 9 de septiembre en Antigua Guatemala en la que participarán los sectores Textil, Madera, Cerámica, Fibras Naturales, Velas,Cuero, Joyería, Vidrio Soplado, Hierro Forjado y Materiales Reciclados.