•  |
  •  |
  • END

Los productores agropecuarios del país están entusiasmados con las perspectivas de cosechas que se abren con la nueva temporada de lluvias, destacan los principales líderes del sector, Manuel Álvarez y Álvaro Fiallos, así como el ministro agropecuario y forestal, Ariel Bucardo.

Álvarez, Presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, dijo a EL NUEVO DIARIO que muchos productores prepararon sus tierras desde finales de abril y otros se lanzaron a sembrar en mayo, tras la caída de las primeras lluvias y ahora que se asentó el invierno, hay optimismo de que habrá buenos resultados.

“Anduve por León y Chinandega y los productores se habían aventado a sembrar antes de estas lluvias, las tierras estaban preparadas esperando lluvias, rubros como maní, soya, que se siembran en los primeros días de junio”, señaló Álvarez y agregó que los más beneficiados con estas lluvias son los pequeños productores de fríjol y arroz de secano.

El dirigente de Upanic recordó que la cosecha de apante en fríjol, de la temporada pasada, “fue tan buena que dio granos para llegar hasta finales de julio o principios de agosto, y el precio se ha logrado mantener, pero además, si el invierno se desarrolla a como pinta, habrá una buena cosecha de primera”.

De acuerdo con los pronósticos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, el invierno aparentemente será neutro, El Niño terminó, pero de acuerdo con la información estadística de años similares, no habrá tampoco el fenómeno de la Niña, que sería con abundancia de lluvias, por lo que sería beneficioso para la producción agropecuaria.

“Si la temporada invernal va a como pinta, y hay optimismo entre los productores podremos sacar de sorgo alrededor de un millón de quintales, muy por encima del año pasado que no llegamos a 600 mil quintales, precisamente por la falta de lluvias”. explicó

Exportan a Venezuela y Estados Unidos
Recuerda Álvarez que la postrera pasada de fríjol se perdió, pero apante fue muy buena, al tiempo que destacó que en las zonas normalmente productoras del grano rojo en el país, “está lloviendo muy bien, hay entusiasmo por sembrar fríjol negro que se está exportando a Venezuela y a Estados Unidos, vía APEN, en este último caso donde los cubanos de la Florida lo compran y lo pagan mejor que el rojo.

Por otra parte manifestó que con las lluvias que están cayendo, puede haber una buena cosecha de arroz de secano. Hay tanto optimismo que se considera que en un par de años seremos autosuficientes en la producción de esta gramínea y que también se podría estar vendiendo a Europa, mercado que paga mucho más, aún con la caída del euro, que es más fuerte que el dólar, aseguró Álvarez.

Actualmente la producción nacional de arroz anda enana proporción de 60 a 40, es decir que se produce el sesenta por ciento y se importa el 40 por ciento, que es contrario a lo que ocurría hace algunos años.

De acuerdo con el dirigente de Upanic, todos lo rubros se están beneficiando, tanto en ajonjolí, como soya, maní, ganado, dado que hay buen pasto y por lo tanto buena producción de lácteos y de carne. Esto debería dar pie a que el gobierno volviera a instalar el programa del vaso de leche escolar, para que la sobre producción del alimento sea absorbida por el sector estudiantil y no se caiga el precio.

Entre tanto, el presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG, Álvaro Fiallos, afirmó que con el debilitamiento marcado de El Niño, se espera una producción de fríjoles rojos y negros, de alrededor de dos millones de quintales para la siembra de primera del corriente año, dado el entusiasmo provocado por las ventas a Venezuela.

De acuerdo con el dirigente agrícola, pese a las dificultades invernales del año pasado, se cosecharon, entre las temporadas de primera y apante, un total de cinco millones de quintales, de los cuales, dos fueron destinados al consumo local y tres para los mercados externos, como el caso de Venezuela, donde se colocaron ocho mil toneladas de la gramínea, en su presentación negra.

Por su lado el ministro agropecuario y forestal, Ariel Bucardo, dijo que para el presente ciclo agrícola está proyectado sembrar menos de 400 mil manzanas de fríjoles rojos y unas 37 mil de fríjoles negros para la exportación.

A la par el titular del

Magfor explicó que serán sembradas 547 mil manzanas de maíz, y se espera, que de la siembra de arroz en el año se logren cinco millones de quintales del grano blanco, con lo que el país estará a un millón de quintales de lograr suplir la demanda local.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus