Ervin Sánchez
  •  |
  •  |
  • END

Trece pequeñas y medianas empresas de distintas líneas participarán, el miércoles nueve de junio, en la realización de la segunda edición del Premio Nicaragüense de Liderazgo Empresarial Sostenible (Premio LíderES 2010), que impulsan Agora Partnerships, la Agencia de Cooperación Alemana, Citi Foundation, el DED, ProPemce y la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (Unirse).

Al respecto, la coordinadora del “Premio LíderES 2010”, Samantha Duarte Hudson, dijo que este programa tiene por objetivo reconocer a las pymes exitosas, que impacten en la comunidad y de tal manera, inspirar a otros empresarios del sector a impulsar proyectos que generen negocios sostenibles con beneficios económicos, sociales y ambientales.

Citi Foundation, el DED, y ProPemce.

De acuerdo a la impulsora del programa, el premio LíderES 2010 cuenta con dos categorías. La primera es conocida como de “Impacto Social/Ambiental Demostrado” y la segunda es “Propuestas de Responsabilidad Social Empresarial”. En ambos casos serán distinguidas estás pequeñas y medianas empresas por el esfuerzo que han hecho en materia de responsabilidad social y por su incidencia laboral y en su entorno.

La categoría del impacto social ambiental demostrado se dirige principalmente a aquellas empresas con experiencia y que han desarrollado acciones y prácticas con respecto a la responsabilidad social empresarial, entre las que se encuentran Tecnoagro, Semillas Acuáticas S.A, Lácteos Villanueva, Oscaritos, Fertilizantes Prisa, Ostuma Faros, y La Gaviota.

Impacto social

La segunda categoría es de propuestas de responsabilidad social empresarial, entre las que están las pymes que desean desarrollar un proyecto que les vincule a la comunidad y al medio ambiente, pero que tenga un beneficio económico sostenible. En la segunda categoría hay seis empresas: “Cooperativa Mutisectorial El Rey”, Agrolac, Grupo ESE, Instituto Técnico José Dolores Estrada, Mi Fogón, Backpaquers Inc.

Las ganadoras entre las 12 empresas finalistas serán escogidas por un equipo técnico conformado por profesionales de experiencia en los temas de responsabilidad social empresarial, medioambiente, calidad, gestión empresarial y pymes.

En la escogencia, dice Samantha Duarte, técnicos especialistas usaron una metodología en la que se valoraron los aspectos cuantitativos que arroja el sistema, como los aspectos cualitativos y de análisis, información obtenida de las aplicaciones y de visitas a los planteles de las distintas empresas participantes.

Estamos en la segunda edición del premio Líderes, que inició en el 2009 y lo que se busca es resaltar a las pequeñas y medianas empresas, pymes, que realizan prácticas de responsabilidad social empresaria, o desean desarrollarla, que vincule aspectos económicos, sociales y medioambientales.

El equipo seleccionado de jueces, por capacidades en conocimientos y habilidades con respecto a este premio, involucró a directores de instituciones como el COSEP, Producción más Limpia, dos ganadores del año pasado, al MIFIC, a la Cuenta Reto del Milenio, Unirse, Avina, Agora Partnership, Caconic, Fundes y Citi Bank.

A los ganadores del primer lugar de la primera categoría les será entregado en efectivo ocho mil dólares y una asesoría para el fortalecimiento empresarial por un período de tres meses, además de cursos de responsabilidad social empresarial y la posibilidad de usar la marca Líderes en la parte del mercadeo. En la segunda categoría habrá un co financiamiento para desarrollar proyectos de hasta ocho mil dólares.