•   Panamá / EFE  |
  •  |
  •  |
  • END

La calificadora estadounidense Standard and Poors (S&P) otorgó, ayer, el grado de inversión BBB-, a la deuda panameña de largo plazo con perspectiva estable, informaron la propia firma y el Ministerio panameño de Economía y Finanzas (MEF).

El titular de ese ministerio, Alberto Vallarino, regresó ayer de su viaje a Estados Unidos, en donde se reunió con directivos de la firma evaluadora, indicó un portavoz del MEF.

Según las fuentes, S&P espera que el Producto Interno Bruto de Panamá (PIB) continuará creciendo a mediano plazo en un ambiente de flexibilidad fiscal y que la deuda pública continúe disminuyendo.

La deuda pública panameña, de 11.000 millones de dólares, se mantiene, con relación al PIB (de unos 20.000 millones), en un rango similar al del resto de países con grado de inversión BBB-, según un comunicado que la firma calificadora emitió en Nueva York.

Hasta ahora Standard and Poors mantenía a la deuda panameña en el grado BB+, por lo que con la nueva calificación entró en la primera escala dentro del grado de inversión.

“La perspectiva estable refleja nuestra opinión de que el Gobierno continúe ejecutando sus planes para aumentar el desarrollo económico y la inversión, mientras mantiene una política fiscal cautelosa que no minará las mejoras obtenidas durante los últimos años”, dijo en el informe el analista de S&P, Roberto Sifón-Arévalo.

Hace unos dos meses la calificadora Fitch elevó la calificación panameña a grado de inversión, tomando en cuenta las dos reformas fiscales que aprobó el Gobierno panameño y la ampliación del Canal de Panamá, la mayor inversión en infraestructura de la región en estos años, por unos 5.250 millones de dólares.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus