Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Bush envía presupuesto de 3.1 billones
WASHINGTON / AP
El presidente George W. Bush reveló el lunes un presupuesto de 3.1 billones de dólares que prevé importantes aumentos de los gastos para la guerra antiterrorista y protege los recortes de impuestos que él dispuso.

La propuesta de gastos --que por primera vez muestra un desembolso de 3 billones de dólares en un período de un año-- restringe las erogaciones del gobierno en la mayor parte de las áreas no relacionadas con la seguridad nacional.

Busca también un ahorro de 196.000 millones de dólares en los próximos cinco años en los programas de atención médica del gobierno, tanto el conocido como Medicare --que es para los ancianos-- como en el Medicaid, para los sectores más pobres.

Pero aún con esos ahorros, Bush proyecta que el déficit, que ha ido cayendo, ascenderá a niveles récord: 410.000 millones de dólares este año, y 407.000 millones en 2009. La marca histórica del desequilibrio alcanzada hasta ahora fue de 413.000 millones de dólares en 2004.

Bush dice que su plan promueve crecimiento de EU
Washington / AFP
El presidente estadounidense George W. Bush dijo este lunes que su propuesta de presupuesto por 3.1 billones de dólares para el año fiscal 2009 promueve el crecimiento y mantiene los gastos bajo control, al tiempo que prioriza, entre otras áreas, la seguridad nacional. “Nuestro presupuesto protege a Estados Unidos y alienta el crecimiento económico.

El Congreso debe aprobarlo”, dijo Bush en ocasión de la reunión de su gabinete para discutir el proyecto, el último antes de terminar su mandato en enero de 2009. Bush presentó el lunes un proyecto de presupuesto de 2009 reducido por la guerra de Irak y por el plan de reanimación económica, que deben aumentar el déficit de este año a más de 400.000 millones de dólares, este año y el próximo.

El jefe de Estado pidió al Congreso un presupuesto que por primera vez supera los tres billones de dólares para el próximo año fiscal (octubre 2008/septiembre 2009).