•  |
  •  |
  • END

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, y representante del equipo económico nacional en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, FMI, informó que aún no existe una fecha fijada para que el país reanude el proceso de revisión del programa de Servicio de Crédito Ampliado, interrumpido tras el anuncio de entrega del “bono solidario”.

“Todavía no hay fecha oficial para una nueva cita de Nicaragua con el Directorio del Fondo, pero seguimos trabajando en los aspectos que el organismo quería analizar del bono y vamos cumpliendo con los puntos que estaban pendientes, tales como la normativa del uso de tarjetas de crédito”, explicó el funcionario.

Rosales se refirió a las declaraciones emitidas por el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, quien aseguró que a finales de este mes, una delegación económica del gobierno se reuniría con directivos del organismo multilateral para unificar la cuarta y quinta revisión del programa.

“Probablemente van a tener que juntar ambas revisiones en un solo proceso”, expresó ayer Gutiérrez consultado sobre el tema. Por su parte Rosales, recalcó que siguen trabajando de cerca con los funcionarios del Fondo, pero que la reanudación del proceso de revisión no tiene fecha.

¿De dónde sacó esa fecha?

“Desconozco de dónde sacó esa fecha el presidente de la Comisión Económica, porque yo que estoy al frente de las negociaciones, todavía no tengo ningún día establecido, pero esperamos que a finales de esta semana podamos tener información sobre el intercambio de propuestas entre el Fondo y Nicaragua”.

El presidente del BCN señaló a EL NUEVO DIARIO, que el equipo negociador se encuentra detallando al organismo multilateral, otras disposiciones que tienen un carácter vinculante en la economía del país, como es el caso de la ayuda presupuestaria de Rusia.

El pasado dos de junio, la delegación rusa encabezada por el viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Serguey Ryabkov, y la nacional, dirigida por el vicecanciller Manuel Coronel Kautz, firmaron acuerdos de cooperación, entre los que sobresale la donación de diez millones de dólares de libre disponibilidad, es decir que pueden ser utilizados como ayuda presupuestaria.

La cita que Nicaragua tenía con el FMI programada para el pasado cinco de mayo, donde se discutiría el artículo IV y la cuarta revisión del programa macroeconómico trianual, fue cancelada como consecuencia del anuncio realizado por el presidente Daniel Ortega, de la entrega de un incentivo mensual por el resto del año para trabajadores estatales.

En estos momentos el FMI se encuentra estudiando el impacto que el bono traería en la economía nacional y la posible perturbación en los indicadores macroeconómicos acordados con el organismo en la carta de intención. El incentivo de 529 córdobas fue entregado a más de 136 mil trabajadores estatales, incluyendo a las personas que laboran en las 153 alcaldías y que devengan un salario menor a los cinco mil 500 córdobas.

La suspensión de esta cuarta revisión del programa, retarda el de-sembolso de los 18 millones de dólares correspondientes a ésta, y a la vez extiende el proceso que lleva hacia la quinta y última revisión, de la que depende la entrega de otros 18 millones de dólares.

Así también, detiene el desembolso de 42.5 millones de dólares aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en concepto de apoyo presupuestario durante 2010, que se encuentra ligado al cumplimiento de Nicaragua con el FMI en el marco de este programa.

En total, son 78.5 millones de dólares los que están en peligro de no ingresar al país, poniendo en riesgo recursos que ya estaban presupuestados y con los que se esperaba cubrir algunos gastos de capital, destinados a la inversión social.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus