•  |
  •  |

Siete cooperativas agrícolas de occidente lanzaron un plan de acción en conjunto para desarrollar el Conglomerado del Frijol en Occidente, para no sólo elevar la productividad y calidad del grano, sino también darle valor agregado y lograr una mejor comercialización interna y externa, destaca la Cuenta Reto del Milenio, CRM.

Los productores cuentan con tres centros de acopio en Occidente y una planta mecanizada para maquilar el grano, lo que les brinda las condiciones necesarias para procesar la producción y darle la calidad necesaria para insertarse de mejor manera en el mercado internacional y local.

Los productores de frijol socios de la CRM, identificaron como uno de sus principales logros el haber asumido distintos roles dentro de la cadena de valor de este rubro. Ahora se definen no sólo como productores de la tierra, sino que también, como un sector capaz de procesar su cosecha y comercializarla.

La experiencia de participar en tres de los eslabones de la cadena la vivieron el año pasado, al acopiar y generar valor agregado a parte de la producción de frijol en el Centro de Acopio y Procesamiento ubicado en Telica, en donde limpiaron y pulieron el grano que luego vendieron a mercados salvadoreños.

La CRM asiste a mil 547 productores de frijol de los municipios de: Cinco Pinos, San Francisco, Santo Tomás, San Pedro, El Jicaral, El Sauce, Achuapa, Santa Rosa del Peñón y Telica que lograron ventas superiores a los 718 mil dólares en la cosecha 2008/2009, y se espera que en al final de las cosecha 2009/2010 superen el millón de dólares en colocaciones.

Siete cooperativas

En este primer intento los precios no fueron los mejores, pero aseguran que lograron identificar los problemas en el proceso y establecer contactos con grandes compradores, lo cual les permitirá superar las debilidades y establecer mejor negociación para la cosecha de este año.

Los productores conformaron la Unión de Cooperativas de Frijol de Occidente, con las siete cooperativas que trabajan con la CRM, organismo que les apoyó con un fondo revolvente para financiar las cosechas de los 950 socios quienes cosecharon en este año pasado alrededor de 20 mil quintales del grano rojo.

Por otra parte el doctor Juan Sebastián Chamorro, Director de la CRM, dijo que dado el esfuerzo, liderazgo e iniciativa de los productores de frijol, se aprobó un Plan de Negocios de 20 mil dólares aproximadamente para continuar fortaleciendo el Centro de Procesamiento ubicado en Telica, el cual fue reactivado este año, para generar valor agregado a la producción de frijol.