•  |
  •  |
  • END

Una misión del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio viajó ayer a Guatemala para intentar solucionar el problema de las trabas continuas que el gobierno de ese país ha venido poniendo al ingreso de carne nicaragüense a ese mercado, se confirmó extraoficialmente.

La misión que está encabezada por el ministro Orlando Solórzano insistirá en la vía de la negociación para eliminar los obstáculos que el gobierno de Guatemala ha puesto desde enero pasado para evitar la entrada de carne nicaragüense al mercado de ese país Gobierno busca destrabar exportaciones de carne a Guatemala.

De acuerdo con el ministro Solórzano, las trabas guatemaltecas esgrimen medidas fitosanitarias, pero eso no es así por cuanto los mataderos nacionales están certificados, incluso por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, lo que está en el fondo, dijo, es el incremento de la producción carnica de todas las naciones del área.

Trabas para proteger a ganaderos guatemaltecos

En ese sentido las trabas guatemaltecas sólo tendrían por objeto proteger su producción nacional. Al respecto Solórzano confirmó que analizará con su homólogo guatemalteco el tema de comercio de la carne, tópico que preocupa intensamente a los productores carnicos nacionales.

Al respecto, representantes de las plantas industriales de la carne de Nicaragua mantuvieron ayer un encuentro con Solórzano y con el ministro agropecuario y forestal, Ariel Bucardo y Orlando Solórzano, para analizar la posición que llevaría la misión gubernamental nicaragüense.

De acuerdo con el ministro Bucardo, la situación generada por las trabas impuestas por Guatemala a la carne nicaragüense, podría agudizarse debido al incremento de la producción de carne al entrar de lleno la época lluviosa.

Las autoridades guatemaltecas dijeron que habían levantado las trabas, pero quieren el establecimiento de una comisión que inspeccione los embarques, la que está en contra de los reglamentos centroamericanos, por lo cual la situación está paralizada aún.

De acuerdo con el ministro Solórzano, Nicaragua está apelando al mecanismo de solución de controversias que existe a lo interno del mercado común centroamericano, pero si no se logra se acudirá al Consejo de Ministros de Integración Centroaméricana, y en última instancia se apelaría al mecanismo del arbitraje.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus