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Las zonas francas del país generarán en el segundo semestre del corriente año unos 10 mil empleos nuevos con la entrada de tres empresas nuevas adicionales y con la ampliación de operaciones de otras cuatro más, confirmó el secretario técnico de la Comisión Nacional de Zonas Francas, Álvaro Baltodano.

Con la grave crisis económica mundial, las zonas francas en el país bajaron sus niveles de empleo hasta alcanzar los 71 mil trabajadores, sin embargo en los primeros cinco meses del año, obtuvieron empleo en las empresas del sector alrededor de dos mil trabajadores más.

De acuerdo con Baltodano, el total de trabajadores de las zonas francas se incrementó hasta los 73 mil 500 empleados, pero con el ingreso de empresas como la Scmith Irmaos, de capital brasileño, dedicada a la industria del calzado, la alemana Draxelmaier, que se dedica a la fabricación de arneses vehículares.

También se encuentra la apertura de operaciones en la Zona Franca Zaratoga de la empresa coreana Hansol que se dedicará a la confección de camisetas. Con el total de éstas nuevas empresas serán creados unos cuatro mil empleos nuevos.

Amplían operaciones

Entre tanto también amplían operaciones las empresas Istmo Textil, Gildan, Sae-Tecnotex, y NCT, las cuales en conjunto emplearán a 6 mil 100 nuevos trabajadores.

Según el secretario técnico de la Comisión Nacional de Zonas Francas, con el ingreso de éstas nuevas empresas y la ampliación de las señaladas, esperan superar en el resto del año la cifra de 80 mil trabajares empleados en las empresas del sector.

Por otra parte Baltodano expresó que las exportaciones de las empresas de zonas francas en lo que va del año, experimentarán un crecimiento del 12 % con respecto al mismo período de 2009, cuando las ventas al mundo decrecieron un cuatro por ciento en relación a los primeros meses del año 2008.

A la par llegó al país una misión público privada de Venezuela, interesados en las manufacturas que producen las zonas francas de Nicaragua, destacó el funcionario, quien consideró que se abren expectativas importantes para que el sector pueda colocar sus mercancías en los mercados del sur del continente, comenzando con el venezolano.

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