•  |
  •  |
  • END

La banca nacional mantiene restringida la colocación del crédito en el primer trimestre del año pese a que tiene excesiva liquidez, según destacó ayer el experto en macroeconomía y director ejecutivo de Consultores para el Desarrollo Empresarial, Copades, Néstor Avendaño.

Lo anterior lo enfatizó tras presentar el ranking bancario correspondiente a enero-marzo del 2010 que ubica al Banco de América Central, BAC, como el líder en calidad bancaria en Nicaragua porque, entre otras cosas, es el “más rentable y el más productivo”, según el estudio de Copades.

Avendaño explicó que el único banco que ha incrementado sus líneas crediticias, entre enero y marzo, es el Banco de Finanzas, BDF. Éste lo ha aumentado por encima del tres por ciento. Aunque se trata de préstamos personales.

Mientras tanto el banco que mantiene más contraído el crédito, en cero por ciento, es el Banco de la Producción, Banpro, lo que explica, entre otras cosas, que sea el que muestre más liquidez, o sea más dinero en caja, en los primeros tres meses del presente año.

Agro, el de menos cobertura

El experto detalló que la cartera de crédito bruta es de 1,950 millones de dólares en la banca nacional lo que representa el 28.7 % del Producto Interno Bruto proyectado en 2010, que es de casi 7 mil millones de dólares.

El 88 % del crédito descrito está en dólares y el resto en córdobas con mantenimiento de valor. Tendencia que se mantiene inalterada, en los últimos años. El saldo del crédito facilitado por la banca privada se concentra en el comercio con un
35.7 %.

Le sigue crédito hipotecario con 15.7 %; las tarjetas de crédito con 14.9 %; la industria con 10.7 %; el crédito personal con 10.2 %; luego la agricultura con 7.7 % y la ganadería con 3.2 %. Más del uno por ciento, en tanto, se ubica en “otros” créditos.

Capital concentra préstamos

Managua, por otro lado, continúa concentrando los préstamos. De acuerdo con la indagación de Copades la capital concentra el 71.8 % de la cartera total.

En tanto la región norte acapará el 7.5 %; Occidente el 6.4 %, la región sur el 6.%; Las Segovias el 3 %; la región central el 2.5 %; el Atlántico el 2.1 % y Río San Juan el 0.6 %.

Los montos de los préstamos vencidos, prorrogados, reestructurados y en cobro judicial más el valor de los bienes recibidos en recuperación de créditos representan el 13.4 % de la cartera de crédito bruta.

En cuanto al saldo de los depósitos en monedas local y extranjera, Copades resalta que totalizan de enero a marzo del 2010 los 2,958 millones de dólares. Eso es el 43.5 % del PIB.

El 70 % del total de depósitos corresponde a dólares estadounidenses; el 16 %, a córdobas con mantenimiento de valor; y el 12 %, a córdobas sin mantenimiento de valor. “Los bancos están estables, los bancos tienen liquidez y no representan riesgos”, resumió Avendaño.

Los tres mejores

El experto en macroeconomía y director ejecutivo de Consultores para el Desarrollo Empresarial, Copades, Néstor Avendaño, explicó que el BAC tiene mayor rentabilidad, porque sus utilidades equivalen al 5.3 % de su patrimonio.

“Tiene mayor productividad porque capta depósitos en un monto igual a casi siete veces el valor de su patrimonio y es el más sólido, porque tiene una norma de adecuación de capital superior al 17 % cuando la Ley, en Nicaragua, manda de que sea del 10 %”, resaltó.

Sin embargo en cuanto a liquidez lo supera el Banco de la Producción, Banpro. Este banco refleja un total de su caja en córdobas y en moneda extranjera igual al 31 % del valor de sus activos, es la más alta.

Por otro lado el banco más accesible es Citibank pues concentra, según Copades, el 25 % del total de prestatarios del sistema financiero nacional, con más de 205 mil clientes en el segmento.