Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

El tema de la Reforma Tributaria y del Seguro Social serán temas “de análisis” de 2012, y no asuntos centrales en la actual revisión del programa económico que Nicaragua tiene con el Fondo Monetario Internacional, FMI, dijo a EL NUEVO DIARIO el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri.

“Hemos insistido en que el pegón con el Fondo es el tema del bono. La Reforma Tributaria, las exoneraciones y la reforma al Seguro Social están en la agenda del FMI, pero hemos dicho, hemos planteado ante el Gobierno y el Fondo, que el tema de las exoneraciones y de la Reforma Tributaria deben ser revisados hasta el año 2012, con la llegada del nuevo Gobierno”, señaló.

En el tema del Seguro Social “hemos enfatizado que se tiene que ir avanzando en la reforma que se va a proponer, sin embargo la aprobación de la misma debe darse hasta el 2012 también”, destacó.

El miércoles pasado el presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales, anunció la reanudación de la revisión del programa en mención, que incluirá el análisis de la cuarta y quinta revisión, en el mes próximo tras el estancamiento ocurrido en semanas recientes.

Rosales confirmó que el tema del bono es una de las preocupaciones del Fondo, a pesar de que el asesor económico de la Presidencia de la República, Bayardo Arce, ha reiterado que los pegones son la Reforma Tributaria y la reforma al Seguro Social.

Rosales dijo, que han suministrado la información que el FMI ha solicitado sobre el bono, pero no entró en detalles al respecto.

Aguerri recordó que al país le conviene el programa con el FMI, no sólo por los desembolsos que implica incluso a nivel de organismos multilaterales, sino también, porque “contar con el programa genera confianza de cara a la atracción de inversión extranjera”.