•  |
  •  |
  • END

Nicaragua requiere crear un verdadero polo de desarrollo ganadero para aprovechar los buenos precios de los alimentos, pero a la vez intensificar la ganadería a fin de que los rendimientos sean incrementados y bajen los costos de producción, señaló Ronald Blandón, Gerente de la Comisión Nacional de Asociaciones Ganaderas (Conagan).

Ese polo de desarrollo debería ubicarse, de acuerdo con Blandón, en la zona central del país, entre las regiones autónomas del Atlántico Norte y Atlántico Sur, fronterizas con los departamentos de Matagalpa y Boaco, la zona de influencia debería involucrar también a la zona este de Jinotega.

Esta idea, señala Blandón, será tocada esta semana en la reunión de directiva de Conagan por la importancia que tiene desarrollar el centro del país, lo que aseguró puede lograrse si se instala una planta productora de leche en polvo en la zona, cuya instalación está siendo negociada con Venezuela o Irán.

Actualmente el precio de la tonelada cúbica de leche en polvo en el mercado internacional anda aproximadamente por los seis mil 300 dólares, y aparentemente continuará subiendo, lo que quieren aprovechar los ganaderos.

La propuesta de llevar una planta pulverizadora de leche hacia las zonas de mayor producción láctea del país tiene que ver con las posibilidades de reducir costos al tener muy cerca a los productores y tener un producto de mejor calidad.


Inicio de polo de desarrollo
De acuerdo con Blandón, el plantearse la instalación de una planta de leche en polvo en la zona mencionada, como principio de un polo de desarrollo, llevaría de inmediato a la construcción de caminos de penetración a las distintas zonas productoras, que actualmente se encuentran aisladas, y a llevar la electrificación rural.

Estos trabajos ayudarían a que la leche producida en el sitio no se descomponga en el camino, porque las distancias serían más cortas, y además porque requeriría la instalación de redes de frío en las zonas montañosas del centro norte del país, en ese sentido la seguridad del abastecimiento seguro de energía eléctrica es vital.

Tomando en cuenta que en su mayoría la ganadería nicaragüense es de doble propósito, la construcción de caminos en la zona beneficiaría también la ganadería de carne, a fin de que los productores con sus camiones pudieran trasladar el ganado en forma más rápida hacia los mataderos.

Blandón manifestó que en la ganadería de carne se requiere también apertura de caminos y financiamiento para retención de los machos, para engordarlos, y cuando tengan el peso adecuado llevarlos al matadero para obtener mejores precios, y de esa manera también se logrará obtener mayores ingresos tanto para el productor como para los mataderos, los trabajadores y el país.

Instalación de redes de frío
Señaló el ganadero que en el caso de los lácteos se requiere el uso más intenso de la electricidad para la instalación de redes de frío, además de construir caminos de penetración de todo tiempo.

Se quejó Blandón de que en Nicaragua desde hace 50 años se recorren las mismas vías, y que ahí está el reto para cualquier gobierno de abrir la infraestructura vial requerida para que la producción salga y que las zonas que ya están degradadas se puedan usar en forma más intensiva que extensiva, es decir, produciendo más en el mismo espacio.

“Hay un gran reto de construir un polo de desarrollo, dado que eso ayudará a su vez a evitar que la frontera agrícola continúe creciendo, experiencia que ya se implementó hace 50 años cuando se instaló en Matagalpa la planta de leche en polvo Prolacsa, por medio de la cual se logró abrir los caminos por los cuales se transita hoy”, dijo el productor.

Por otra parte, manifestó que se requiere realizar inversiones fuertes a fin también de motivar a los productores a meterle dinero a sus fincas, por lo tanto es importante un banco de fomento, pero además sostienen que se debe volver a poner el programa del vaso de leche escolar para no dejar descuidada la alimentación de los menores de edad en el país.