•   Nueva York (EFE)  |
  •  |
  •  |
  • END

El barril de crudo de Texas se encareció ayer el 2,42% y finalizó en Nueva York a 76,94 dólares, impulsado en parte por el debilitamiento del dólar ante el euro y a la espera de conocerse, en la próxima jornada, el estado de las reservas en Estados Unidos.

Al concluir la sesión en el mercado neoyorquino, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio añadieron 1,82 dólares, después de negociarse por momentos a 77,16 dólares.

El precio de cierre de este martes es el más alto que alcanzan los contratos de crudo con vencimiento más próximo desde el 6 de mayo pasado, cuando terminaron a 77,11 dólares.

Los contratos de gasolina para julio finalizaron a 2,12 dólares por galón (3,78 litros), casi cinco centavos más caros que el lunes, y el gasóleo para ese mismo mes cerró a 2,06 dólares, cuatro centavos más que el día anterior. En cuanto al gas natural, los contratos para julio cerraron a 5,18 dólares por cada mil pies cúbicos, después de añadir 18 centavos al precio anterior.

El ascenso en el precio del crudo y de los combustibles sucedió un día más en paralelo a la jornada positiva que registraba la Bolsa de Nueva York y otras plazas europeas, en un ambiente de algo más de confianza respecto del crecimiento económico mundial y del efecto favorable que ello puede tener en la demanda de crudo y de productos derivados.

Signos de mejoría en la actividad manufacturera en el área de Nueva York y en la producción industrial en la eurozona, así como el debilitamiento del dólar, favorecieron el alza de los precios del crudo en las dos primeras sesiones de esta semana. Por un euro se pagaban, en esta ocasión, 1,2332 dólares, comparado con 1,2223 dólares el día anterior.

Los inversores están también a la espera de conocer el miércoles el informe semanal del Departamento de Energía de EU., relativo a reservas almacenadas la pasada semana, y algunos analistas esperan que refleje un descenso en el caso del crudo y aumentos en las de gasolina y de productos destilados, incluido el diesel.