•  |
  •  |
  • END

El director general de la Cuenta Reto del Milenio, CRM, en Nicaragua, Juan Sebastián Chamorro, confirmó a EL NUEVO DIARIO que en mayo próximo el proyecto cerrará operaciones en el país, tras indicar el buen desempeño del programa tras cuatro años de funcionamiento.

El cierre es un efecto del recorte de 63 millones de dólares que hizo la junta directiva de la Corporación Reto del Milenio (MCC) al programa, en Nicaragua, debido a que “las condiciones políticas antes, durante, y después de las elecciones (municipales) en Nicaragua (acontecidas en el 2008) no fueron consistentes con los requisitos de la MCC que incluyen un compromiso con políticas que promueven la libertad política, el respeto a las libertades civiles y el estado de derecho”, según el comunicado oficial de la entidad emitido durante el 2009.

El proyecto inicialmente incluía la ejecución de 175 millones de dólares para el desarrollo de negocios rurales, proyectos de infraestructura vial y el fortalecimiento de los derechos de la propiedad. Pero con el recorte descrito, el monto total quedó en 112 millones de dólares.

Chamorro destacó, en ese sentido, que a la fecha llevan ejecutados 100 millones de dólares y falta por ejecutar 12 millones de dólares. “Tenemos pendiente algunas actividades en negocios rurales y en la parte de ganadería que concluyen entre septiembre y octubre próximo”, detalló.

También falta por desarrollar, de acuerdo con Chamorro, otras acciones vinculadas a la agricultura como la siembra de hortalizas, acciones con pequeñas empresas y turismo rural, que culminarán en enero de 2011.

Desempeño nica, entre los mejores

“La parte forestal, por otro lado, concluirá en abril del próximo año y hay que recordar que las carreteras habilitadas tienen una garantía que incluye hasta enero próximo… es decir, que hay una serie de actividades todavía pendientes, de modo que el cierre de operaciones está previsto para mayo (2011) en adelante”, subrayó.

Eso último implicará el cierre de libros contables, auditoría, liquidación de activos y personal, entre otras cosas. El ejecutivo aclaró que aún no hay negociaciones relacionadas a un segundo convenio en el marco de la CRM.

“Lo que está pasando en otros países donde toca el cierre del programa, es realizar primero este paso. Y en el caso de Nicaragua también se está haciendo esto (trabajar de cara a su cierre), pero no hay indicios de pláticas para un segundo convenio con Nicaragua”, reiteró.

En todo caso planteó que de darse ese tipo de negociación tomaría entre un año o un año y medio. “Nosotros somos unidades ejecutoras y lo que se está haciendo en otros países es cerrar la cuenta, y si hay negociación ver hacia dónde lleva”, indicó.

Chamorro reiteró que el desempeño de Nicaragua, en términos de la CRM, destaca entre los mejores. “Es visto por los personeros de la MCC en Washington como exitoso, como positivo, los técnicos, y los beneficiados también están satisfechos… y esto es importante para nosotros”, destacó.

Recordó que “se ha cumplido con las metas establecidas en la cuenta que son la de reducir la pobreza en Occidente y de transformar y mejorar los niveles de los pequeños y medianos negocios rurales, Occidente se ha transformado y en la zona ya hay industria agropecuaria (valor agregado)”, puntualizó Chamorro.