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Desde hoy la capital “concentrará” las ofertas turísticas del país con la primera edición de la Feria Internacional de Turismo de Nicaragua, Fenitur. El evento es a la fecha el más relevante del año, de acuerdo con expertos de la industria turística local y conllevará tres días.

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, Lucy Valenti, confirmó a EL NUEVO DIARIO, que Fenitur reunirá en Managua a 103 expositores, entre ellos empresas e invitados internacionales, de los cuales 26 son mayoristas de Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica.

Valenti dejó entrever que uno de sus objetivos es el de incidir en el posicionamiento internacional de Nicaragua como destino turístico, de allí que servirá para promover las nuevas rutas y circuitos turísticos nacionales y para establecer nuevas relaciones comerciales, entre otras cosas.

Detalló que en la feria, que se llevará a cabo en el Crowne Plaza, participarán tour-operadoras del territorio nacional y otras empresas relacionadas al sector turismo. Algunas lo harán en bloque, como el Triángulo Sur, la zona de occidente, la Ruta del Agua y el Caribe, con una delegación de Laguna de Perlas y Corn Island.

Precisamente el Centro Empresarial Pellas impulsará en el evento la Ruta Triángulo Sur, que abarca Granada, Ometepe y San Juan del Sur. Este proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de Holanda, es de gran interés, ya que incluye a pequeños y medianos empresarios certificados en los servicios que ofrecen.

Contactos comerciales directos

Valenti recordó que con Fenitur también esperan establecer nuevas “redes” de forma directa; es decir, “al traer a compradores internacionales, el objetivo es que ellos conozcan la oferta expuesta y establezcan relaciones comerciales con las tour-operadoras nacionales, o bien con las empresas directamente exhibiendo sus productos, para que luego estos compradores coloquen sus productos en los catálogos de destinos que ellos elaboran y que distribuyen entre sus agencias de viajes para ser vendidos directamente al público”, explicó.

La feria, que en el futuro se perfila como la principal herramienta de comercialización turística a nivel local, estará dedicada a los mayoristas internacionales; sin embargo, el fin de semana se abrirá al público para dar a conocer la oferta turística actual del país.

Fenitur es organizada por Canatur, el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, y AC & Eventos.

Con buen pulso

El turismo en Nicaragua generó en el 2009, alrededor de 350 millones de dólares. Este año se estima que su aporte en divisas será de 400 millones de dólares con el arribo de un millón de turistas, buena cifra para un año que todavía resiente la crisis económica internacional.