• |
  • |
  • END

Nicaragua superará los dos mil millones de dólares en exportaciones de bienes y productos hacia el mundo durante el corriente año, sin tomar en cuenta los bienes de zonas francas exportados, cuyo valor asciende aproximadamente a mil 400 millones de dólares, sostiene el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano.

Solórzano habló tras inaugurar un evento con el Banco Interamericano de Desarrollo, para promover las exportaciones, y reconoció que Nicaragua es el país centroamericano que menos exporta; por lo tanto, se requiere elevar ese valor aún más y captar mayor cantidad de inversión privada nica y extranjera para lograr ese propósito.

Al respecto, Solórzano dijo que apartando a las Zonas Francas, nosotros vamos a superar los mil 800 millones de dólares en bienes y servicios exportados, superando un 30% de crecimiento con relación al año pasado y en volúmenes como el 25%.

De acuerdo a los planes del sector agropecuario, el Ministro externó que se aumentará significativamente la producción, lo que quiere decir que podemos elevar más las exportaciones de distintos productos como los de queso, carne y frijoles.

Alto potencial productivo

Aseguró que por primera vez Centroamérica está sintiendo el potencial productivo de Nicaragua; hemos tenido algunos obstáculos con medidas sanitarias y fitosanitarias que han usado como barreras, pero agregó que ese es un problema de crecimiento significativo de las exportaciones del país.

De hecho Nicaragua está abasteciendo el consumo de América Central, pero todavía no se ha logrado conformar un verdadero y sólido mercado de productos agropecuarios.

De acuerdo al Ministro, el país tiene un potencial muy grande para elevar la producción agropecuaria y agroindustrial en sectores como el azúcar, la carne, la leche y sus derivados, el queso, los frijoles.

Ahí están los mariscos, el sector pesquero, el maíz, los quesos, el maní, pero además dándole una primera transformación e implementar un proceso de agro-industrialización.

Agregó que algo sumamente importante, es que el país tiene mercados abiertos para aprovecharlos, como el de Venezuela que en importancia está teniendo una participación igual o mayor que el de la Unión Europea, pero además está en el Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y América Central.

Además de esos tratados, están los acuerdos con China Taiwán, México y algunos próximos a firmar.

El funcionario destacó que hace falta aumentar nuestros niveles de producción exportable, con calidad, según requisitos y normas técnicas del mercado internacional.

Apuntó que hay un potencial enorme con el Acuerdo de Asociación con Europa para poder llevar los productos del país al viejo continente libre de aranceles, lo cual da posibilidades hasta el infinito.