•  |
  •  |
  • END

Los actuales movimientos de precios del grano de oro, que en el mercado mundial ayer alcanzaron un precio de 166.10 dólares el quintal, poco o nada beneficiará a productores y exportadores nicaragüenses, tomando en cuenta que por lo menos el 95 por ciento de la producción ya fue exportada.

Al respecto, José Ángel Buitrago, productor y exportador de café, sostiene que los altos precios del café prácticamente en nada ayudarán al sector productor o exportador, tomando en cuenta que la mayor parte del producto se acabó en marzo o abril, cuando culminó la recolección del grano en el país.

De acuerdo con Buitrago, si alguien logró vender al precio actual, es porque logró dejar café pero las cantidades son marginales.

La actual alza en los precios del café a nivel mundial, indica algo interesante para el futuro y obedece a disminución de inventarios en manos de los consumidores.

En ese sentido, el exportador advierte que se puede interpretar que probablemente cuando comience el período de invierno en el norte haya más escasez de café.

Aseguró que si en septiembre, octubre y noviembre hay escasez de café en las naciones del norte, habrá esperanza de que el mercado se mantenga o mejore un poco, pero por el momento es arriesgado aseverar y crear falsas expectativas.

El productor y exportador dijo que las estadísticas de las Naciones Unidas reflejan un incremento fuerte de población mundial, la cual se espera que se duplicará al año 2020, lo cual implica la necesidad de repartir más comida entre más gentes y también se esperaría un mayor consumo de café.

La demanda está creciendo a nivel mundial, advirtió Buitrago, lo que revela la posibilidad de tendencia creciente aunque lenta en los precios internacionales; sin embargo, los picos que se han estado produciendo, lo más probable es que beneficie a países como Brasil cuyas cosechas están saliendo en esta temporada.

Recordó que Brasil tiene uno de los consumos per cápita más grandes del mundo, y el excedente que exportan no es muy significativo.