•  |
  •  |
  • END

América Central hará avanzar, para culminar en los próximos seis meses la unión y modernización aduanera, la armonización de las medidas de facilitación del comercio y la homologación de las disposiciones sanitarias y fitosanitarias a lo largo de todo el istmo, en cumplimiento de los compromisos asumidos en las negociaciones del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, se supo extraoficialmente.

Estas medidas pertenecen a un plan acordado por viceministros de Comercio de Centroamérica y Panamá, reunidos en Ciudad Guatemala, cita que culminaba este fin de semana, y a la cual también asistió la Viceministra nicaragüense de Comercio, Verónica Alejandra Rojas.

El proceso de modernización y realización de la Unión Aduanera, a lo largo de todo el istmo viene siendo trabajado en su última fase desde hace tres años con apoyo de la Unión Europea, para fortalecer la integración económica de la región y el crecimiento económico de Centroamérica, sostiene un documento oficial.

Según este documento del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, el proyecto es financiado por la Unión Europea con 8 millones de dólares y una contrapartida local de 2.4 millones de dólares, tendría una duración de 3.5 años.

El plan enfatizaría en la creación de la Escuela Centroamericana Aduanera y Tributaria, y en la capacitación de 360 funcionarios de las administraciones aduaneras y tributarias de los países de la región, más Panamá.

También se plantea la interconexión telemática de los recintos aduaneros y tributarios y de los mecanismos de unificación aduanera.

En su parte arancelaria, el proceso de Unión Aduanera encontró su escollo más grande en la última fase de homologación arancelaria, cuando falta sólo un 4% de las partidas arancelarias; sin embargo, en ese resto están los productos más sensibles para cada una de las naciones del istmo.

Según consigna el diario “Prensa Libre”, de Guatemala, los viceministros se reunieron para poner fecha de finalización de las medidas que facilitarán la integración económica de la región, dentro de lo que incluye facilitar la libre circulación de mercancías entre países centroamericanos.

Compromisos regionales

Al respecto, el viceministro de Economía de Guatemala, Raúl Trejos Esquivel, informó al diario guatemalteco que en el Acuerdo de Asociación, suscrito el 19 de mayo entre América Central y la Unión Europea, establece compromisos que la región debe cumplir en materia operativa y administrativa para facilitar la Unión Aduanera.

De acuerdo a la información dada por el Viceministro guatemalteco, “hay una serie de mandatos en los que debemos avanzar y que están fijados en el acuerdo; por eso nos estamos reuniendo para trabajar lo antes posible en esos compromisos”.

Los compromisos acordados por los viceministros serán consignados por el Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica, Comieco, que se reunirá la próxima semana en Panamá, según informó la secretaria general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, Sieca, la salvadoreña Yolanda Mayora de Gavidia.

En la cita del Comieco, a realizarse en Panamá el 6 de julio, también se suscribirá una declaración oficial en la cual ese país inicia su adhesión oficial al subsistema económico, proceso que ese país deberá terminar de cumplir en diciembre del 2011 para luego adherirse invocando el Protocolo de Guatemala de 1993, que se refiere a la vida legal para su incorporación.

El proceso de integración centroamericana, con su mercado común, la facilitación del comercio y adopción de acuerdos tributarios para el transito de mercancías en la región comenzó con el acuerdo general firmado en Managua en 1960, el cual ha venido sufriendo atrasos y actualizaciones hasta llegar a la etapa actual.