•  |
  •  |
  • END

El turismo “Alba” asoma con tres iniciativas y con un impacto que a nivel local se proyecta, para los últimos tres meses del año, entre 1% y 2% en términos de afluencia turística.

Al respecto, el titular del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mario Salinas, confirmó a un canal de televisión local, que los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas, Alba, realizarán, del ocho al 12 de septiembre próximo, la primera feria turística donde empujarán la Ruta de los Libertadores.

La feria se realizará en Venezuela. Cada país Alba, ofertará su conexión de la ruta, además de sus atractivos turísticos. En el Caso de Nicaragua, la ruta estará enfocada en Sandino.

El impacto del evento, y la ruta como tal, se estima hasta en 2 % en términos de arribo turístico, según Salinas, quien recordó que para finales de 2010 estarían contabilizando en Nicaragua más de un millón de turistas que generarán 400 millones de dólares.

El funcionario apuntó que: “En la Ruta de los Libertadores se representarán los anhelos y luchas de estos pueblos (Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua) a través de sus próceres. Es una visión de la lucha de los pueblos latinoamericanos en busca de su autonomía… que estará lista en dos meses, con una promoción turística conjunta”.

Anunció que para este año, también esperan tener lista la “Grannacional Hotelera,” y una conexión aérea “más cómoda y directa” con Venezuela y Cuba, que además incidiría en promover el llamado turismo “social”.

Un hotel por país

Explicó que con la “Grannacional” la idea es que cada país instale un hotel y lo administre. Cada nación Alba tendrá “autonomía” con el hotel. “La idea es que tengan todos los mismos estándares de calidad y por supuesto se haría una promoción de la ruta a nivel internacional… con intercambios justos”, expuso.

Así “yo recibo a los turistas (que llegan de los otros países Alba) y ellos a los míos, y luego definimos la diferencia (monetaria) que quedará del intercambio, es decir se compensan las ganancias de un país con otro”, refirió.

En relación a la conectividad aérea manifestó que se prevé establecer la ruta Caracas- Managua- La Habana. “De está manera estaremos conectando también al turismo europeo que llega a Cuba. Allí arriban todas las grandes líneas aéreas europeas entre las cuatro de la tarde y siete de la noche, esto también esperamos tener listo este año”, sostuvo el titular de Intur.

El presidente de la Comisión de Turismo del Parlamento, diputado Ramón Macías, señaló que todo lo que implique atracción del turismo internacional “es positivo, independientemente de que sea del Alba o de otro bloque”.