•  |
  •  |
  • END

Economía informal produce el 50 % de la riqueza
Centroamérica es la región del mundo en la que se observan los niveles más altos de economía “sumergida”, “subterránea” o “paralela”, según un informe elaborado por el Instituto de Estudios Laborales, con sede en Alemania, que estimó que por cada dólar que se genera, según las cifras oficiales, existen en promedio otros 0.50 centavos que se producen de manera informal.

Citando a la institución alemana de estudios laborales, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, ICEFI, recuerda que esos datos están por encima del promedio observado en países africanos o del resto de América Latina.

La economía “sumergida” es la suma de actividades económicas, legales e ilegales, como la producción y venta de bienes y servicios no contabilizados por empresas o individuos, los pagos por trabajo informal, el contrabando, la extorsión, la trata de personas, el narcotráfico, el robo y los pagos a empleados, directivos o proveedores por medio de cuentas bancarias off-shore, entre otras.

La economía sumergida aumenta la evasión de impuestos y baja la capacidad pública de generar bienes de calidad para toda la sociedad como educación, salud, seguridad y justicia, también desestimula la actividad productiva legal, la competencia, la generación de empleos y promueve la corrupción, pública y privada, destaca el ICEFI.

Cerrar los espacios a estas actividades, requiere avanzar en regular y castigar. en el combate de actividades ilegales, se debe contar con los recursos humanos, físicos y financieros para castigar a quienes infringen las leyes. Esto requiere de un poder judicial mejor financiado, independiente, efectivo y transparente.

Requiere garantizar a todos los trabajadores una protección mínima ante los riesgos laborales y de vejez, no solo promueve la equidad y justicia social, sino que permite controlar, en mejor medida, las actividades productivas que se desarrollan en la nación.