Amparo Aguilera
  • |
  • |
  • END

El titular del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mario Salinas, confirmó ayer que con la reciente reforma a la Ley de Turismo, la partida de promoción turística, este año, aumentará entre un millón y 1.2 millones de dólares.

De modo que la partida oscilará entre 2.8 millones y 3 millones de dólares. Sin embargo el próximo año ese presupuesto totalizará casi los cinco millones de dólares, ya que a partir de 2011 estarán recibiendo adicionalmente 2.8 millones de dólares en concepto de promoción turística.

Al Intur históricamente se le ha asignado, por año, una partida de 1.8 millones de dólares, de manera que con el aumento descrito, en 2010, la entidad espera tener más presencia en el exterior para promocionar los destinos locales.

Salinas adelantó, por ejemplo, que prevé reunirse con las cámaras turísticas a fin de definir la asistencia del país en eventos internacionales de Sudamérica, Europa y Estados Unidos.

Entre éstos mencionó la feria turística de Venezuela que se realizará a inicios de septiembre próximo y en la cual Nicaragua espera promocionar la Ruta de Sandino como parte de la Ruta de Los Libertadores, del que forman parte los países de la Alternativa Bolivariana de las Américas, Alba.

Turismo nica tras Rusia

“También nos interesaría asistir a una feria turística que se realiza en Rusia, en la segunda quincena de noviembre. Ahora con los nuevos recursos podemos asistir junto con tour operadoras locales”, refirió.

Salinas expuso que esa actividad es importante porque “de allí salen alrededor de 10 millones de turistas rusos a diversas partes del mundo que gastan a diario entre 80 y 100 dólares, entonces es muy importante”, subrayó.

Recordó que al año están arribando a Nicaragua casi 900 turistas rusos. “Pero claro eso queremos que crezca más y, claro, seguiremos también tras nuestros mercados cercanos como Centroamérica”, recalcó.

Agregó que otra feria de interés es la que acontece anualmente, en octubre, en Canadá. Es decir que con el aumento de la partida, en promoción turística, Nicaragua estará este año en al menos 13 ferias turísticas, contrario a años atrás en los que abarcaba sólo diez ferias.