• |
  • |
  • END

Nicaragua sigue con los ojos puestos en China Continental. El director ejecutivo de la Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua, ProNicaragua, Javier Chamorro, afirmó a EL NUEVO DIARIO que con China proyectan, en lo que resta de 2010, un “mayor acercamiento” que podría derivar en una “relación empresarial” más a largo plazo.

Chamorro recordó que en septiembre próximo una delegación nicaragüense visitará ese país para promocionar las bondades del país en términos turísticos y comerciales. Sin embargo aclaró que más allá de eso, la idea es “jalar” inversiones de peso para el territorio.

“Lo que pretendemos es desarrollar un mayor acercamiento con empresas industriales chinas, para que ellas puedan evaluar las oportunidades de inversión. Esto es algo que queremos materializar”, destacó.

Pero eso no es todo. “También buscamos que las empresas chinas vengan a Nicaragua a evaluar proyectos de infraestructura y energía porque al final, hoy por hoy, China Continental es un gran inversionista. China tiene muchísimos recursos económicos que están buscando en qué mercados colocar”, argumentó.

En ese contexto “nosotros debemos de ver cómo atraer un porcentaje de esos recursos”, recalcó.

Cumbre china en la región

Al dejársele entrever que la lejanía geográfica del país asiático era una desventaja para esas metas, Chamorro dijo que: “La verdad es que China como actor global que es hoy día, en términos económicos, también tiene intereses de ampliar sus relaciones con los países latinoamericanos y eso es algo positivo (para las metas del país)”.

El funcionario inclusive manifestó que el Gobierno y el sector privado chino ya se han acercado a la región. “Este año, por ejemplo, van a realizar la Primera Cumbre Latinoamericana, y nos están invitando. Están invitando a representantes del Gobierno y del sector privado, de cada país de Latinoamérica, para que vayamos a discutir con ellos oportunidades de inversión”, sostuvo.

“Entonces--agregó--hay una política agresiva de parte de ellos, ya hay una política clara de poder tomar algunas oportunidades que la región ofrece, y esto a nosotros nos favorece”.

En los últimos años, las inversiones asiáticas que han predominado en Nicaragua son de China (Taiwán), India y Corea. Estás, en su mayoría, se han enfocado en el sector de Zonas Francas. Sin embargo en cuanto a exportaciones nacionales dirigidas a China Continental, se observa un incremento del 73 % de enero a julio de 2010.

En los primeros siete meses del presente año, por ejemplo, las ventas externas del país enfocadas en China Continental se contabilizan en 2.6 millones de dólares, contrario al mismo período de 2009, cuando se cuantificaron en 1.5 millones de dólares.