•  |
  •  |
  • END

A pesar que el ritmo de las exportaciones mostrado en el primer semestre del año proyecta una tendencia de recuperación con respecto al valor comercializado durante el 2009, Nicaragua debe incrementar su actividad exportadora si quiere ver un beneficio progresivo en el tiempo.

Datos del Centro de Exportaciones de Nicaragua, Cetrex, reflejan un crecimiento del 28.22% en el volumen transado con relación al mismo período del año pasado.

Sin embargo, las importaciones también están creciendo. Las recientes informaciones suministradas por el experto económico Néstor Avendaño, muestran que de enero a mayo de este año, las importaciones generaron un total de un mil 612 millones de dólares.

Esta cifra se traduce en 264 millones de dólares más generados por concepto de importaciones en el período de enero-mayo de 2009, cuando se reportó la cantidad de un mil 348 millones de dólares.

Para el economista Alejandro Aráuz, el hecho que las importaciones de Nicaragua superen las exportaciones, tiene su origen en las deficiencias de políticas promotoras de esta actividad. “Lo que debemos lograr es que suban las exportaciones, porque el país tiene la suficiente capacidad productiva”, refirió.

Urgente industrializar
De igual forma expresó la relevancia de invertir en la industrialización como motor de la producción de bienes elaborados con materia prima nacional. El economista argumentó que Nicaragua tiene los suficientes campos de inversión para echar a andar la producción de materia prima nacional, pero faltan mecanismo para implementarlos.

Al 30 de junio de 2010, el volumen de las mercancías que se envió al exterior en los primeros seis meses del año fue de 961 mil 601.91 toneladas métricas, que generaron un valor de un mil cinco millones 195 mil 470.97 dólares.

Dicho volumen significa 211 mil 621.53 toneladas métricas adicionales a lo transado el año anterior, produciendo 260 millones 100 mil 884.16 dólares más que igual período del 2009. Esto representa un incremento del 34.91% en el valor de las exportaciones con respecto a enero-junio de 2009, cuando se contabilizó un total de 745 millones 94 mil 586.81 dólares por dicho concepto.

Con este aumento de casi 35% en el valor generado por el envío de mercancías nicaragüenses a los mercados internacionales, los empresarios y exportadores proyectan que el país superará al final del año los un mil 700 millones de dólares.

Datos alentadores
Aunque la tendencia de recuperación es alentadora, economistas independientes señalan la importancia de que los niveles de aumento sean cada vez más amplios, con el objetivo de equilibrar la balanza comercial nacional.

Según Aráuz, como consecuencia del crecimiento económico, Nicaragua demanda cada vez más materia prima que debe ser importada, en vista que el país es deficitario en su producción. Aráuz agregó que el 68% de la materia prima utilizada en los procesos de transformación de la industria manufacturera es de importación.

El economista señaló que el gobierno debe asegurar un clima de inversiones adecuado, con políticas integrales que estén enfocadas en la promoción de los sectores productivos.

“Necesitamos políticas fiscales más proclives al sector exportador, así como vías de acceso hacia las zonas productivas; es decir, carreteras, telecomunicaciones y herramientas que faciliten el intercambio comercial, tales como puertos”, añadió.