•  |
  •  |
  • END

La Secretaria del Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, de padre mexicano y madre nicaragüense, se encuentra desde el domingo en Nicaragua y sostendrá reuniones hoy y mañana con diversos sectores empresariales ligados a la actividad exportadora hacia el país del Norte.

Solís revisará el cumplimiento de algunos requisitos laborales que tienen que ver con los compromisos adquiridos con el Tratado de Libre Comercio firmado entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana.

También supervisará la marcha de un proyecto de erradicación del trabajo juvenil que se está ejecutando en el norte del país.

Ese proyecto tiene una duración de tres años y es apoyado directamente por la Secretaría del Trabajo de Estados Unidos con un aporte de 5 mil dólares.

De acuerdo a información recibida, con la funcionaria estarán el Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Zonas Francas, general Álvaro Baltodano, así como empresarios y dirigentes sindicalistas del sector.

De acuerdo con los datos, la señora Solís también se entrevistará durante un almuerzo, el miércoles, con directivos de la Cámara Americana Nicaragüense de Comercio, AMCHAM, y del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, al tiempo que dará una conferencia de prensa con funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo.

Madre jinotegana
De madre jinotegana, la funcionaria norteamericana se entrevistará durante su estancia de al menos tres días, con su homóloga nicaragüense, Jeannette Chávez, agregó la fuente, además con dirigentes empresariales y sindicales de las zonas francas del país, según lo informó en un comunicado la Comisión Nacional que administra estos parques industriales.

La secretaria del trabajo de Estados Unidos se licenció en Ciencias Políticas en 1979, y dos años después obtuvo un master en Administración Pública en la Universidad del Sur de California en 1981.

Solís nació el 20 de octubre de 1957 en Los Ángeles, California, fue congresista demócrata, y posteriormente, logró el puesto de Secretaria del Trabajo, en el cual fue confirmada por el Senado el 24 de febrero de 2009.

De acuerdo con la información, Hilda Solís tendrá la oportunidad de visitar Jinotega, que es la ciudad natal de su mamá.