•   Redacción Central  |
  •  |
  •  |
  • END

Diversos gremios del sector agropecuario están demandando la aprobación por el Parlamento, de la Ley de Promoción de las Exportaciones, a fin de que permita a micros, pequeños y medianos empresarios y productores agilizar los tramites de exportaciones y la reducción de las barreras no arancelarias para todos los productos que Nicaragua vende al exterior.

“Con esta iniciativa de ley de fomento de las exportaciones se agilizarán los tramites de exportación y se reducirán las barreras no arancelarias para todos los productos que Nicaragua vende al exterior”, mencionó Luis Arévalo, Gerente General de la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua BAGSA.

El funcionario explicó que esta iniciativa está siendo impulsada por organizaciones como la Comisión Nacional Ganadera, La Cámara de la Leche, la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua y la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos.

También impulsan la iniciativa el Consejo Superior de la Empresa Privada, la Federación Nacional de Cooperativas, la Asociación Nacional de Avicultores, la Asociación Nacional de Arroceros, la organización PROARROZ, la Unión Nicaragüense de la Leche, entre otros.

Piden aumentar lista de productos
De acuerdo con miembros de estas organizaciones, una ley que promueva las exportaciones vendría a aumentar significativamente las ventas al exterior, para lo cual es necesario que las autoridades gubernamentales amplíen la lista de productos que se transan a través de la bolsa del sector.

Entre estos productos se encuentran madera, cacao, miel de abeja, huevos y otros que requieren mercados, mejor desempeño de la calidad y que producen mayormente pequeños y medianos productores.

Esta ampliación --a juicio de los dirigentes agropecuarios-- permitirá ampliar la base tributaria y por consiguiente se aumentarán las recaudaciones, lo que permitirá un mejor desarrollo económico y social de Nicaragua.