•  |
  •  |
  • END

Nicaragua se convirtió ayer en el primer país en América Latina en oficializar el Programa Better Work, o Mejores Trabajos, en el Régimen de Zonas Francas. Y lo hizo respaldada por el Gobierno de Estados Unidos, bajo la figura de su Secretaria del Trabajo, Hilda Solís, con raíces nicaragüenses.

El proyecto es liderado por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, la Cooperación Financiera Internacional, CFI, del Banco Mundial, Gobierno, sindicatos y sector privado.

El secretario técnico de la Corporación Nacional de Zonas Francas, CNZF, Álvaro Baltodano, argumentó que el país fue seleccionado para implementar el programa por las buenas prácticas laborales que van más allá del salario mínimo.

“El año pasado firmamos acuerdos laborales en medio de la crisis económica mundial, y Nicaragua logró estabilidad laboral en ese contexto, y ese ha sido uno de los factores que ha influido en la escogencia del país”, apuntó.

En ese sentido recordó que esos acuerdos implicaron la estabilidad laboral en el régimen, de cara a los próximos tres años y aumentos salariales que superan el 60%.

Solís, expresó que le da “bastante gusto” comprobar que los derechos de los trabajadores se respetan a nivel local. “Es muy profundo, me da bastante gusto”, reiteró.

El impacto
Baltodano dejó entrever que en términos económicos hay altas expectativas con Better Work. “Esto significa que empresas de marcas mundiales como Wal Mart, Lives, Gap, entre otras, se comprometan con Nicaragua, le pongan interés a sus buenas condiciones laborales y compren los productos del país (enmarcados en el programa, es decir en el régimen de Zonas Francas)”, explicó.

Agregó que del sector esperan concluir el 2010 con exportaciones que totalicen los 1,400 millones de dólares. “Y si esperamos que el programa influya en la mejoría de nuestra producción, inversiones y exportaciones. No puedo indicar cifras al respecto pero eso es lo que esperamos”, recalcó.

Por otro lado, manifestó que esperarían que las empresas cuyos productos tienen como destino Estados Unidos inviertan en Nicaragua, en aspectos como capacitaciones. Aparte de eso esperarían que entidades como el Banco Mundial, BM, le dé un empujoncito al Gobierno en términos de infraestructura, “porque para eso se necesita financiamiento.

Por ejemplo, las instalaciones del Parque Las Mercedes tienen casi 40 años de existencia y hay que mejorarlas, igualmente las Plantas de Tratamiento de Agua, allí el Banco puede jugar un papel importante”, planteó.

Jinotega también beneficiada
La Secretaria del Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, confirmó que está de visita en Nicaragua, junto a su madre, de origen jinotegano.

“Me da bastante gusto estar en Nicaragua. Visité ayer (lunes) Jinotega, fui con mi mamá, vimos a la familia. Visité escuelas y productores de café. Vamos a ver qué podemos hacer por los niños…”, dijo brevemente.