•  |
  •  |
  • END

Una inversión total de 40 millones de dólares para un período de cinco años, es lo que el sector pecuario requiere para implementar un programa nacional de trazabilidad que cubra todo el hato del país en ese período.

“Se entiende como trazabilidad los procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer la historia, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas”. También se aplica a todos los productos, subproductos y derivados de origen animal y vegetal destinados al consumo humano.

Para lograr impulsar este prometedor proyecto, tres organizaciones involucradas en la producción y comercialización de ganado en pie y carne procesada, tienen un convenio de colaboración con el fin de atraer la mayor inversión posible y hacer del mismo una realidad a mediano plazo.

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua, Conagán, y la Cámara Nicaragüense de la Carne, Canicarne; son las encargadas de echar a andar el Programa Nacional de Trazabilidad.

Según informó Ronald Blandón, gerente general de Conagán, como parte de los esfuerzos que se está realizando para impulsar la trazabilidad, el día de ayer sostuvieron un encuentro con representantes del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor.

De acuerdo a Blandón, el representante de este ministerio informó que en los próximos días el Magfor estará llevando a cabo un taller educativo donde esperan dilucidar cualquier interrogante que los productores nicaragüenses tengan sobre el tema.

“Los ganaderos debemos tener todo muy claro; por ejemplo, cuándo es el mejor momento para empezar a implementar este programa, si es cuando los novillos llegan a los mataderos o cuando las vacas están en las fincas”, refirió.

Con esta estrategia de rastreo, los productores esperan facilitar los procesos de exportación de carne bajo las nuevas exigencias del mercado internacional en cuanto a sanidad e inocuidad de los productos, y controlar cualquier riesgo sanitario que pueda presentarse posteriormente.

Buscan financiamiento

Otro de los acuerdos del Gobierno con las tres asociaciones, es buscar los recursos que necesitamos que son unos 40 millones de dólares para cubrir todo el hato del país que es de aproximadamente cinco millones de cabezas, agregó.

Para Blandón los mercados más exigentes en el tema de trazabilidad y son las posibles fuentes de inversión, tales como Taiwán, Unión Europea y Estados Unidos.

Como parte de los programas que están ejecutando los organismos gubernamentales, el Magfor y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, suscribieron recientemente un convenio con el Banco Mundial por el orden de tres millones de dólares, con los que promoverán la trazabilidad en diferentes zonas del territorio nacional.