•  |
  •  |
  • END

Los resultados de las cosechas de primera sobrepasaron lo esperado en los distintos rubros que se siembran a partir de mayo, afirmó el Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, quien dijo que había que reconocer el esfuerzo de los productores del país que han demostrado un espíritu optimista, porque trabajaron muy fuerte para sacar la producción y buscar la autosuficiencia.

El funcionario, según el oficialista “El 19”, manifestó que de las 100 mil manzanas de frijoles que se sembraron en la cosecha de primera, sólo se registran afectaciones en aproximadamente el 3%, muy por debajo de los años anteriores.

La siembra de primera representa el 20% de la producción nacional, dijo, al tiempo que reconoció que sí se dieron algunas afectaciones en las zonas bajas donde las lluvias inundaron áreas sembradas, y en muchos casos se bajó el nivel de rendimiento.

Bucardo señaló que sólo espera que en lo que resta de la canícula disminuya la incidencia de las lluvias, y permita a los productores secar y aporrear los frijoles”.

Sobre la cosecha de primera del maíz, afirmó que ha alcanzado más del 50% de las metas trazadas en dicho período para el 2010, y aseguro que se sembraron 280 mil manzanas. También apuntó que la producción de 50 mil manzanas de arroz de secano es buena.

Bucardo expresó que se están alistando para apoyar en la siembra de postrera, y añadió que como resultado de las buenas cosechas se está preparando el acopio de los granos básicos para estabilizar los precios a niveles justos, tanto de los frijoles como del maíz para evitar el acaparamiento y especulación por los intermediarios.