•  |
  •  |
  • END

La Asociación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano, Fecamco, instó a las naciones de la región a evitar la adopción de medidas tributarias ineficaces, a garantizar la eficiencia en el manejo de los fondos públicos, la transparencia en la ejecución de los presupuestos, la disminución de la burocracia, el combate enérgico a la corrupción, la ampliación de la base tributaria y el crecimiento económico de nuestros países.

La Fecamco emitió el comunicado con ocasión de su reciente tercera reunión ordinaria, celebrada en las ciudades de Colón y Panamá. Al analizar la situación de la región, la organización empresarial centroamericana, a la par llamó a los gobiernos del área a evitar la adopción de políticas fiscales que, en la práctica, resulten confiscatorias para los sectores productivos, desincentivando la inversión y afectando el empleo.

“Rechazamos la aplicación de medidas arbitrarias que obstaculicen el comercio intrarregional, solicitando a los gobiernos hacer uso de los mecanismos establecidos en los instrumentos de integración y exigimos se ponga fin a las barreras no arancelarias que adoptan los gobiernos del área.

En ese sentido el pronunciamiento revela la práctica que han hecho varios países con el comercio regional, en especial con mercancías enviadas desde Nicaragua, por ejemplo, como en el caso de las exportaciones de carne nicaragüense hacia Guatemala, las cuales fueron trabadas durante varios meses, o en otro caso, los problemas que ha puesto El Salvador al ingreso de lácteos nicas a ese país.

Respaldo a Unión Aduanera
Destaca en el comunicado el respaldo al proceso de unión aduanera “e incentivamos a los Gobiernos a poner en marcha lo estipulado en el convenio marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera, para lo cual es necesario que los países suscriban y depositen el referido documento en Sieca.

Por otra parte, apoyaron la reincorporación de la República de Honduras al Sistema de Integración Centroamericana, SICA, y demandaron que la región le ofrezca su respaldo a ese país ante la Organización de Estados Americanos, OEA, en tanto que destacaron la decisión de Panamá de firmar para diciembre de 2011 el Protocolo de Incorporación al Subsistema Económico de Centroamérica.

A la vez llamaron a los gobiernos del istmo a la aplicación inmediata de medidas que frenen los altos índices de criminalidad y narcotráfico que enfrenta la región, “situación insostenible que afecta el respeto a la vida, el patrimonio y el desarrollo económico de nuestros países”.