•  |
  •  |
  • END

Hasta el 15 de agosto los azucareros centroamericanos junto con los gobiernos, definirán la participación que tendrá cada país en la cuota definida de 150 mil toneladas métricas anuales de azúcar por parte de la Unión Europea; sin embargo, aún no se ha determinado la mecánica a usar para lograr esa distribución.

La información la dio a conocer Mario Amador, Gerente General del Comité Nacional de Productores de Azúcar, quien señala que hoy los azucareros de América Central sostendrán una reunión en Managua, en donde abordarán temas productivos de la región, precios internacionales y la colaboración que el sector a nivel regional mantiene.

La cuota asignada por la Unión Europea a América Central en las negociaciones sobre el acuerdo de asociación, no satisfizo a los productores centroamericanos que pretendían obtener el doble de lo que cedió el Viejo Continente.

Las aspiraciones centroamericanas en las negociaciones era obtener una cuota de 300 mil toneladas de azúcar, la mitad por la cuota ya establecida en la OMC.

Con la firma del acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea se definió una cuota de 150,000 toneladas métricas de azúcar libre de aranceles, eso lo habría dicho Carlos Melara, Gerente General de la Asociación Productores de Azúcar de Honduras, Apah.

Melara destacó que Honduras espera recibir una cuota de 25,000 toneladas métricas. “Esperamos una distribución justa, que refleje aspectos históricos y de crecimiento en el país.

Sin embargo, Mario Amador, Gerente General del Comité Nacional de Productores de Azúcar de Nicaragua, dijo que en la cita de hoy, los azucareros no tratarán el tema de la distribución de la cuota azucarera, que eso se hará en la cita del Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica (Comieco), en consulta con los sectores azucareros.