•  |
  •  |
  • END

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, informó a EL NUEVO DIARIO que el equipo económico técnico retomó las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional, FMI, del que esperan lograr la aprobación de la cuarta y quinta revisión del Programa de Servicio de Crédito Ampliado para octubre.

De la aprobación de estas revisiones depende el desembolso de 35 millones de dólares, además de 42.5 millones de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en concepto de apoyo presupuestario durante el 2010, que se encuentran ligados al cumplimiento de Nicaragua con el FMI en el marco de este Programa Económico.

“Desde el miércoles de la semana pasada retomamos el hilo de las negociaciones, y el mes de octubre en que termina el programa es fundamental para saber el resultado de estas revisiones”, expresó Rosales.

El funcionario se mostró optimista sobre el futuro de Nicaragua con el programa del FMI, al señalar que el país está cumpliendo sus metas macroeconómicas y demás compromisos previamente establecidos.

A mediados de julio, el organismo multilateral presentó los resultados sobre la consulta del Artículo IV con Nicaragua correspondiente a 2010, vinculada a la sostenibilidad de las finanzas públicas nacionales, de la deuda interna y externa, así como de la competitividad del país.

Los resultados de dicha consulta reflejaron que las políticas económicas de las autoridades gubernamentales implementadas durante el 2009, buscaron salvaguardar la estabilidad macroeconómica.

Sin embargo, refieren que la política económica necesita ahora comenzar a desplazarse hacia una consolidación de las finanzas públicas, mientras se continúa protegiendo a los sectores más vulnerables de la población.

Rosales también recordó que el Fondo publicó las apreciaciones del Programa Estratégico de Reducción de la Pobreza implementado por el Gobierno, del que se produjeron un sinnúmero de recomendaciones con el objetivo de hacer más factible el mismo.

Parte de las recomendaciones giraron en torno a mejorar el control del gasto público y de los programas sociales que no han presentado los resultados esperados.

Uno de los aspectos que Nicaragua presentará al organismo para proceder a las revisiones son los nuevos indicadores para el año 2010 que difieren a los proyectados previamente.

Un crecimiento económico del 2.6%, diferente al de 1.5%. Mantienen la inflación del 7% para este año y se comprometen a continuar con el déficit después de donaciones en cinco mil 500 millones de córdobas reflejados en el Presupuesto General de la República.

De igual forma reiteró que a mediados de agosto el equipo técnico presentará la propuesta de reforma estructural del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social que buscará su sostenibilidad en el tiempo, ya que es parte de los compromisos del país con el FMI.

Banex puede ser liquidado
Fuentes extraoficiales del Sistema Financiero Nacional mantienen que el Banco del Éxito, Banex, será liquidado en las próximas semanas, en vista de que los accionistas de la entidad bancaria decidieron no capitalizarlo.

Durante una reunión sostenida el pasado ocho de julio entre los accionistas del Banex y representantes de la Superintendencia de Bancos, Siboif, los mismos no mostraron interés en participar en la capitalización por el orden de 34 millones de dólares.

Al respecto, Rosales quien también es directivo de la Siboif, refirió que en estos momentos no existe la situación para efectuar una intervención, debido a que no hay riesgo sobre los depósitos de los nicaragüenses, pero que la liquidación es muy probable.

“Según la ley intervendríamos únicamente cuando debamos restablecer los depósitos, pero los depositantes ya realizaron sus retiros, así que la Siboif debe proceder a la liquidación”, sostuvo.