•  |
  •  |
  • END

Reducir el tiempo y los costos en los puestos intrafronterizos para agilizar el flujo de comercio de mercancías a lo largo de Centroamérica, es uno de los objetivos trazados por el Comité Aduanero Centroamericano, que se reunió recientemente en Granada, Nicaragua.

A la cita asistieron el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, así como el Ministro de Hacienda y Crédito Público Alberto Guevara, más los directores de Aduana de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y un representante de la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, de Guatemala.  
De acuerdo con la información, los representantes nicaragüenses resaltaron la importancia de la coordinación de esfuerzos para lograr resultados más efectivos en la concreción de la Unión Aduanera, enfocando acciones en el corto plazo en la facilitación del comercio y la libre circulación de mercancías en la región.

La Unión Aduanera Centroamericana es uno de los objetivos claves y uno de los requisitos a cumplir dentro del acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

En ese sentido, los directores de Aduana definieron que para el segundo semestre del año, algo muy importante es agilizar el paso de mercancías a través de los puestos fronterizos entre los distintos países del área, algo que no sólo facilitará el comercio regional, sino que agilizará el internacional a lo largo del corredor centroamericano.

Sistema informático
Entre las metas establecidas están la implementación de un sistema informático para el intercambio electrónico de documentos, entre ellos los Formularios Aduaneros Únicos Centroamericanos (FAUCAS) y la Declaración de Tránsito Internacional (DTI).

A la par, se planteó la necesidad del establecimiento de un procedimiento uniforme para resoluciones anticipadas y la modificación del Reglamento de Tránsito Internacional Terrestre,  entre otros.

Por su parte, la Secretaria General de la SIECA Yolanda de Gavidia calificó como exitosa la reunión y destacó la participación de los ministros de Finanzas y Economía de Nicaragua en la inauguración del evento, dando un sentido de integralidad a los esfuerzos.