•  |
  •  |
  • END

Voces Vitales ya está haciendo lo suyo en el país. Maribel Espinoza es una muestra de eso. Ella dirige al Occidente del país, una cooperativa, conformada por treinta mujeres, dedicada a la producción de vino dulce.

La cooperativa con el apoyo de la entidad ya cuenta con la certificación de Biolatina lo que les permitirá, a mediano plazo, exportar el producto, sin contratiempos en mercados exigentes como lo es Estados Unidos.

Pero ese no es el único logro. Con la ayuda de su mentora Carla Fjeld, propietaria de Ola Verde y miembro de Voces Vitales, el gremio de mujeres ya estableció alianzas para comercializar y distribuir el producto a nivel nacional.

“Hemos logrado nuevos canales de distribución y hemos incrementado nuestras ventas desde que iniciamos la relación con Voces Vitales y eso significa más ingresos, mejores salarios y mejores equipos (técnicos)”, destaca la líder empresarial.

Como Espinoza hay más de 400 mujeres, a nivel nacional, que han mejorado sus negocios con el apoyo de la organización, y de eso hablarán en el I Foro Mujeres de Voces Vitales que acontecerá mañana en Managua.

Según sus impulsoras el evento tiene como objetivo “visibilizar” el liderazgo femenino “en el desarrollo humano y económico de Nicaragua y generar nuevas propuestas de acción e incidencia”.

En ese contexto “el foro incluirá conferencias, historias de éxito y exposiciones del trabajo de nuestros colaboradores. Creemos que uniendo nuestras voces podremos tener más eco del que ya tenemos y así evidenciar nuestro rol en la sociedad”, señaló Mercedes M. Deshon, co-fundadora de Voces Vitales Nicaragua.

Empresarias propositivas

Deshon explicó que durante el encuentro habrá discusiones constructivas sobre el rol de las mujeres emprendedoras en la economía de Nicaragua, con miras a identificar políticas que fomenten el desarrollo de emprendimientos liderados por mujeres.

“Queremos crear un espacio de intercambio entre mujeres líderes establecidas y aquellas con potencial de liderazgo del sector empresarial e identificar y difundir las prioridades definidas por las mujeres emprendedoras y empresarias como herramientas básicas para fomentar su desarrollo, convirtiendo las prioridades en una estrategia de incidencia”, agregó Deshon.

La red de Voces Vitales de Nicaragua está integrada por mentoras, aprendices, colaboradores y mujeres líderes de diversas ramas económicas como turismo, banca e industria.

En el foro participarán expositoras de la talla de Alyse Nelson, presidenta de Voces Vitales Red Global; Yolanda de Cofiño, presidenta de McDonald’s Guatemala; Gioconda Belli, escritora nicaragüense; Susan Clancy, directora de Investigaciones del Centro para el Liderazgo de la Mujer de Incae y Olga Reyes, gerente de Asuntos Públicos The Coca-Cola Company para Centroamérica, entre otras personalidades.

En Nicaragua

Voces Vitales es una organización no gubernamental fundada en 1997 por la ex Primera Dama y actual Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton y la ex Secretaria de Estado Madeleine Albright.

Voces Vitales Nicaragua funciona como un programa de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y desde 2009 forma parte del programa Vida en Democracia.

Voces Vitales promueve talleres de empoderamiento y de herramientas de negocios. En los próximos 18 meses se calcula que habrá apoyado, a nivel local, a más de cuatro mil emprendedoras de la micro y pequeña empresa.