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Con la charla magistral “Visión de cambio hacia la calidad turística” se realizó el lanzamiento oficial del Programa CO-Invierto, el cual se desarrolla dentro del marco del Proyecto Ruta Triángulo del Sur ejecutado por la Fundación Centro Empresarial Pellas y auspiciado por la Embajada del Reino de los Países Bajos.

Con el propósito de dirigir inversiones que fomenten la transformación productiva, mejoren la infraestructura y la calidad de los servicios de empresas turísticas, nace Co-Invierto, cuyo objetivo es crear un mecanismo de Co-Inversión no reembolsable, que complemente los aportes privados de las Mipymes.

Este novedoso programa fue concebido como un incentivo para que las micro, pequeñas y medianas empresas, mipymes turísticas beneficiarias del proyecto, se encaucen en un proceso de conversión e innovación, mediante la implementación de un Plan de Gestión Empresarial, (PGE), que conducirá a las Mipymes turísticas a una posición competitiva.

Antonio Lacayo, Director ejecutivo de Fundación Centro Empresarial Pellas aseguró que Co-Invierto contribuye a mejorar la calidad de nuestra oferta turística y a potenciar nuevos programas que incrementen el desarrollo del turismo en Nicaragua.

Co- Invierto contempla seis inversiones elegibles: Mejoras de Servicios Higiénicos, Mejoras de Cocinas, Medidas de Eficiencia Energética, Inocuidad de los alimentos, Equipamiento Turístico e Innovación Tecnológica.

La asistencia financiera del programa Co-Invierto, tiene carácter de subvención de capital, la que tiene por finalidad inmediata, financiar operaciones específicas y concretas para la adquisición de elementos de activo fijo o estructura productiva, con el propósito de dirigir inversiones que fomenten la transformación productiva, y mejoren la calidad de los servicios.

El programa permitirá que empresas mentoras (empresas del sector privado) integren prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en beneficio para las Mipymes turísticas beneficiarias y la cadena de valor del turismo, fortaleciendo los principales destinos turísticos a nivel nacional: Granada, San Juan del Sur y Ometepe.

Éste se implementará mediante convocatorias públicas cada dos meses, lo que permitirá que los empresarios identifiquen en los planes de mejoras, las inversiones prioritarias para la empresa y acumular los recursos necesarios para realizar la co-inversión.

El Centro Cultural Convento San Francisco en la ciudad colonial Granada, fue el escenario donde se realizó el lanzamiento de Co-Invierto.