Silvia González
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Pequeños y medianos empresarios turísticos de Jinotega, recibieron con beneplácito la noticia de la inyección adicional de seis millones de dólares para la ruta del café.

Los empresarios jinotepinos están siendo beneficiados con el proyecto de la Ruta del café, que ejecuta el Instituto Nicaragüense de turismo, Intur, y es financiado en parte por el Gran Ducado de Luxemburgo. Dicha ruta consiste en la promoción de fincas cafetaleras como turismo ecológico.

El Ducado de Luxemburgo, anunció que en la segunda fase del proyecto cuenta con la inyección de seis millones de euros, para cinco departamentos del norte del país que comprende Jinotega, Matagalpa, Estelí, Ocotal y Madriz.

Cabe destacar que en la primera fase el Gran Ducado de Luxemburgo, inyectó
al turismo de esta zona cuatro millones de euros, comprendido en el periodo 2007 al 2010. Con ésta se benefició a varias fincas cafetaleras, así como pequeños y medianos negocios.

El anuncio de la segunda etapa del proyecto lo hizo Joel Astruc, del Consejo Técnico principal de Lux-Development, del Gran Ducado de Luxemburgo, quien estuvo presente en una reunión con los beneficiaros del proyecto en Jinotega, durante la evaluación de la primera fase.

Según Astruc, se implementará la segunda fase del proyecto a petición del gobierno de Nicaragua ya que la primera etapa tuvo muy buenos resultados, destacando que lo más importante es que ahora se va invertir más en menor tiempo, ya que esta segunda fase será para tres años y no para cuatro como fue la primera.

La Ruta del Café existente en los cinco departamentos del norte del país (Jinotega, Matagalpa, Estelí, Ocotal y Madriz) y la Ruta de Sandino, reunió en Jinotega a funcionarios del Intur, finqueros del norte y la Cámara de Turismo jinotepina.

Con la primera fase del proyecto los empresarios tuvieron fondos necesarios para capacitación, guías turísticos, construcción de cabañas, casas albergue, construcción y mejoramiento de algunos negocios prestadores de servicios, entre otros.

Élida Jiménez, una de las empresarias beneficiadas con el proyecto declaró que “éste trajo muchos beneficios a productores y empresarios,inclusive a los pescadores del lago Apanás con el objetivo de mejorar la oferta turística en los ocho municipios del departamento de Jinotega”.

Según Jiménez, en la primera fase avanzaron en la planificación participativa, elaboraron planes municipales y departamentales de desarrollo turístico, trabajaron en la promoción y mercadeo de la
ruta del café.

Además manifestó que realizaron grandes esfuerzos en el fortalecimiento de
los empresarios turísticos, por lo que ahora aspiran a lograr que los empresarios se integren de forma más entusiasta a la iniciativa.