• |
  • |
  • END

La décimocuarta Feria de la Vivienda 2010, que culmina mañana en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, tiene novedades. Esta vez la oferta abarca a 22 proyectos habitacionales con intereses “bajísimos, nunca vistos en el país”, según la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua, Cadur.

“Estamos definitivamente en el mejor momento para comprar una casa….son 22 mil viviendas las que se están ofertando en el evento, con intereses que van desde el 4.5% al 9.5%”, detalló la presidenta de Cadur, Ingrid Herrera.

Hecho que para la empresaria es sinónimo de disponibilidad. En ese contexto, con la feria, Cadur espera a partir de agosto del presente año, colocar 300 viviendas al mes, entre éstas populares o de interés social, segmento medio y alto, cuyos costos oscilan entre los 15 mil a 200 mil dólares.

Meses atrás, según Cadur, los empresarios han estado vendiendo entre 150 y 200 casas, de manera que esperarían con la actividad en mención duplicar las ventas descritas respecto al primer semestre de 2010 y cerrar el año con la construcción y venta de 4,800 a 5,000 viviendas, lo que supondría la generación de más de 20 mil empleos.

“En el primer semestre del año hemos vendido 1,500 viviendas, así que las expectativas con la feria son altas”, enfatizó la líder de Cadur.

Cinco bancos dispuestos a dar crédito

En la feria la Cámara prevé la asistencia de 10 mil personas, es decir cuatro mil visitas más respecto al año pasado. Los visitantes, según Herrera, tendrán “suficientes” opciones para escoger dónde vivir y cuánto pagar por ello.

Además podrán incluso obtener el crédito de una sola vez, ya que hay cinco bancos, en el evento, que están ofreciendo líneas de créditos disponibles para viviendas, especialmente para el segmento más pobre del país.

Andrés Jiménez, Director de Cemex en Nicaragua y El Salvador, agregó, en ese sentido, que en la feria están ofertando el “cemento popular”, precisamente para las viviendas de interés social. “Además estamos con el proyecto Patrimonio Hoy mediante el cual las personas de bajos recursos, que no tienen acceso al crédito, pueden ahorrar con nosotros y obtener sus materiales de construcción y el diseño de sus casas”, recordó.

La presidenta ejecutiva del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, Invur, Judith Silva, dijo que están optimistas. “La feria de Cadur siempre atrae a un gran sector (de la población). Al 14 de enero de 2010 sólo habían tres proyectos y en la actualidad ya hay 22 proyectos, lo que significa que hay motivación del sector privado y hay condiciones para la venta de estas casas”, puntualizó.

----------------------------------------------------------
Intereses según el costo
Costo de la vivienda Tasa de interés bancario
Entre 12 mil y 14 mil dólares 4.5%
Entre 14 mil y 17 mil dólares 5%
Entre 17 mil y 19 mil dólares 5.5%
Entre 20 mil y 30 mil dólares 8%
Más de 30 mil dólares 9.5%*

*Según el banco con el cual el cliente negocie.
Fuente: Cadur