• |
  • |
  • END

El Superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Siboif, Víctor Urcuyo, adelantó ayer que hoy podría nombrar al liquidador del Banco del Éxito, Banex, entidad que según reiteró está prácticamente “muerta”, tras indicar que en esto tuvieron culpa los acreedores de Banex, los cuales condicionaron, en todo momento su recapitalización.

Urcuyo indicó que sólo está a la espera de la declaración de “liquidación forzosa” de parte del Juez Cuarto de Distrito de lo Civil de Managua, Néstor Castillo para proceder al nombramiento descrito.

“El liquidador no será parte de la Superintendencia de Bancos porque la Ley de la Superintendencia lo prohíbe. Puedo indicar que debe ser una persona de reconocida honorabilidad, proba y competente”, destacó.

“El se va a convertir —agregó-- en el representante legal de la Siboif en este caso. El va a entenderse con los acreedores y va a determinar el proceso de pago de los deudores de Banex, que al final de cuentas van a pagarle a Banex. Tengo varios candidatos para escoger (para el cargo) y en su momento se conocerá”.

El proceso de liquidación conllevará un año, de acuerdo con el funcionario, coincidiendo con ello con el Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, y presidente del Consejo Directivo de la Siboif, Antenor Rosales.

Cartera todavía en análisis

Urcuyo recordó que Banex tiene en total activos que totalizan los 101 millones de dólares.

Precisó que en cartera de crédito neta tiene 79.21 millones de dólares; en provisiones por incobrabilidad de cartera de crédito, o pérdidas, el monto alcanza los 17 millones de dólares; en tanto, los bienes recibidos en recuperación de créditos totalizan los 10 millones de dólares.

“La cartera de crédito sana de Banex estimo que es de unos 30 millones de dólares, que es la cartera del FNI (Financiera Nicaragüense de Inversiones) y de algunos acreedores como el Banco Internacional de Costa Rica que tienen el crédito perfeccionado legalmente, sin cuestionamientos.

Hace falta determinar el monto de la cartera mala, hay que revisarla, hacer un análisis y tener presencia física para constatar (por ejemplo con las garantías que se cuentan o no se cuentan)”, subrayó.

No todo es recuperable

Urcuyo, en ese contexto, aclaró que no todo el crédito es recuperable. “Esto es algo que no comprendieron los acreedores, ellos incluso querían recapitalizar el banco pero si se incluía al FNI, cuando este sujeto al que estaban condicionando no puede participar… Yo decía Dios mío mi lindo ¿cómo comprender esto?”, declaró una y otra vez.

El funcionario refirió que entidades como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), sí ha manifestado el compromiso de pago a Banex con garantías de por medio. “He sido informado al respecto”, apuntó.

La lección

De acuerdo con el Superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo la lección que deja Banex es que los bancos “deben ser responsables y honorables”, aparte de contar con gobiernos corporativos eficaces.

Manifestó que: “No vamos a modificar nuestras estrategias de supervisión. Las vamos a mantener. Tenemos 45 inspectores y desde hace dos años realizamos cinco inspecciones al año en una entidad bancaria, no una como sucedía antes. Claro, no podemos tener presencia física en sitios como Nueva Segovia o río San Juan, humanamente eso es imposible pero inspeccionamos lo puntual”.

En el caso de Banex recordó que desde hacía año y medio conocían de su insostenibilidad y desde entonces comenzaron a tomar medidas.

“Hicimos lo que pudimos y garantizamos el dinero de los depositantes que era nuestro mayor interés”, argumentó.