•  |
  •  |
  • END

Exportadores locales de carne y leche consideran que el restablecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales entre Venezuela y Colombia no afectará el actual nivel de exportaciones de Nicaragua hacia Caracas, tomando en cuenta, incluso, que las ventas de alimentos nicaragüenses en territorio venezolano son realizadas en el contexto de buenas relaciones políticas con la nación sudamericana.

Al respecto, Onel Pérez, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Carne, Canicarne, dijo: “Creo que políticamente hay una gran relación entre Venezuela y Nicaragua, estimo que los negocios actuales no nos va a afectar el restablecimiento de relaciones, pero puede afectar el gran crecimiento que se esperaba en nuestros negocios”.

Este año los productores de carne bovina tienen el compromiso de exportar unas 18 mil toneladas métricas del alimento entre los cuatro mataderos, pero añadió que espera que la próxima orden de compra de Venezuela alcance las 25 mil toneladas métrica.

“Esperamos poder alcanzar en la próxima orden esos volúmenes, pero no estoy seguro superemos más allá de eso, --25 mil toneladas de carne--, destacó el exportador, que representa al matadero Novaterra.

Para el presidente de Canicarne, en ese sentido es conveniente para ambos países tener un Tratado de Libre Comercio, para asegurar la continuidad del intercambio comercial, que actualmente se debe a la buena voluntad de ambos gobiernos.

Ronald Blandón, Gerente General de la Comisión Nacional Ganadera considera que no habrá afectación para el comercio entre Nicaragua y Venezuela por el restablecimiento de las relaciones comerciales entre Caracas y Bogotá, tomando en cuenta que las exportaciones colombianas a su vecino, antes de la ruptura, en marzo de 2008 eran de cinco mil millones de dólares.

Venezuela es el segundo socio comercial de Nicaragu.Las ventas de Nicaragua hacia Venezuela pasaron de dos millones de dólares en 2006 a 127,2 millones de dólares durante el primer semestre de este año, cantidad que “inclusive es mayor que todo lo que se exportó (a Venezuela) en el año 2009 que fueron 123 millones de dólares”, agregó el presidente del Cosep.

Definitivamente que los volúmenes de exportación de Nicaragua no llegarán a ser de alto riesgo para la relación comercial que “pueden tener esos gigantes al restablecer sus relaciones comerciales, manifestó Blandón.

Recordó que el último compromiso exportador de carne fue de 18 mil toneladas y que los mataderos esperan poder colocar 25 mil toneladas métricas en el próximo pedido venezolano.

El gerente general de Conagán calculó que pese a que Colombia pueda volver a llenar el vacío que tiene Venezuela en alimentos, se puede crecer en 10% más el comercio de Nicaragua con la nación sudamericana.

Las exportaciones de leche de larga vida por parte de Centrolac pasaron del millón de dólares a seis millones, pero de ahí no se ha movido. A la vez las exportaciones de vaquillas o terneros también presentan cierta dificultad de encontrar el tipo de animal que requieren los venezolanos
Al respecto, recientemente el presidente del Cosep dijo que se requiere “certeza” para el mercado y para los productores nicaragüenses, dado que existe el “riesgo” de que las exportaciones de Nicaragua hacia Venezuela vuelvan a los niveles de hace cuatro años, antes de que Ortega asumiera el poder, si ocurre un “cambio político” en cualquiera de los dos países.