•   TOLA  |
  •  |
  •  |
  • END

Productores del municipio de Tola, aseguraron a EL NUEVO DIARIO que debido a las constantes lluvias perdieron sus cosechas de frijoles, y piden al Ministerio Agropecuario y Forestal que realice una evaluación de los daños y los apoyen con la entrega de semillas para continuar trabajando.

La situación para los campesinos es sumamente dura, “ya que trabajamos con bancos, y otros alquilamos tierras y ahorita perdimos nuestras cosechas”, señaló el productor Oscar Mena, de la comarca de Cuascoto Dos.

De acuerdo a Mena, sólo en la comarca de Cuascoto Dos se perdieron más de 60 manzanas de frijoles. Pérdidas similares también fueron reportadas en las comarcas Cuascoto Uno, El Murciélago, Pansoaca y Potrero Zulema. Los productores aseguran que de estas zonas no saldrá cosecha de frijoles.

El campesino Pedro Pablo Gutiérrez, de 52 años, sembró dos manzanas y los frijoles se pudrieron debido a la humedad del suelo, otros se nacieron y quedaron inservibles.

Las pérdidas son considerables, ya que cada manzana produce entre 20 y 30 quintales, y lo vendemos en la comarca de Nancimi a 350 córdobas el quintal como mínimo, y a 500 cuando mejor lo ofertamos” señaló, Gutiérrez.

Agregó que la inversión por cada manzana es de aproximadamente cinco mil córdobas, por lo que consideró que el Gobierno debería llegar a evaluar los daños y buscar la manera de apoyarlos.

“Alquilamos tierra tenemos que entregar dos quintales por manzana y los que trabajan con financiamiento tienen esa presión, por lo que sería bueno que nos apoyaran con semillas”, expresó.

Doña Casta Leonor Rodríguez de 70 años, es otra productora afectada, y en su humilde vivienda ubicada en Potreros Zulema, trata de rescatar algo de las dos manzanas de frijoles que sembró para su consumo, ya que dice que está clara que la cosecha se perdió.

Por su parte Antonio Chávez, de 42 años, afirmó que en Cuascoto, algunos productores perdieron toda la cosecha, y por segundo año consecutivo son castigados por las lluvias.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus