•  |
  •  |
  • END

El Plan Nacional de Desarrollo no muestra sorpresas en torno al sector turístico local, pues expone metas que se vienen abordando en el segmento desde 2007.

El plan deja claro, de entrada, que el Gobierno prevé potenciar el turismo “de relajamiento” con precios más atractivos, es decir más económicos. Aunque no especifica de qué rutas o circuitos turísticos echará mano en ese contexto.

De acuerdo con el documento para potenciar la industria, a nivel local, el Gobierno espera revisar el marco jurídico del segmento para adaptarlo a sus etapas de desarrollo. Una muestra de eso fueron las reformas a la ley vinculada a los pensionados y rentistas y la reforma a la Ley General de Turismo.

Otra meta, en el plan, es la de mejorar el proceso migratorio “modernizando” las aduanas y puertos. Facilitando, por otro lado, el libre visado tal como ocurrió con Costa Rica y materializando la apertura de nuevas líneas aéreas y de cruceros. Algo que de acuerdo con información oficial podría suceder a finales de año con la conexión con la Habana.

Con lo anterior el fin es que Nicaragua sea incluida en las rutas turísticas centroamericanas y facilitarle el acceso desde mercados importantes de acuerdo con el plan descrito.

Caribe en mente

La otra tarea expuesta es la de dar más apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, Mipyme, con beneficios fiscales y capacitación. Asimismo priorizar la Costa Caribe integrándola al destino regional Caribe para ser reconocida a nivel internacional. Eso implica, según el plan, ubicar polos de desarrollo turístico en la zona.

También se incluyen proyectos específicos como la ampliación de puertos, aeropuertos y carreteras. Agregando a esto la infraestructura de servicios a través de las Mipyme. Hecho en el que todavía se trabaja.

Aparte de lo anterior destaca, que pretenden impulsar la imagen del país en el contexto internacional. El titular del Instituto Nicaragüense de Turismo, Mario Salinas, en ese sentido dice sentirse satisfecho con el desempeño de la industria, cuyo crecimiento a estas alturas, supera el 8%.

Pero ha aclarado que hace falta más promoción. El sector privado, en general, también tiene la misma impresión, aunque está por verse el impacto que tendrá la reforma a la Ley General de Turismo con la cual se espera, en lo que resta del año, la participación del país en más ferias internacionales.

El turismo representó en ingresos para la economía nacional en 2009, más de 300 millones de dólares, de acuerdo a la información que ha otorgado el Instituto Nacional de Turismo
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus