•  |
  •  |
  • END

Los productores de leche de Nicaragua están demandando que se instaure nuevamente el vaso de leche en los centros escolares para beneficiar a más de 1.3 millones de estudiantes del país, y para regularizar la oferta y la demanda interna del producto, dijo una fuente del sector.

La producción en los dos primeros meses de la estación lluviosa se eleva fuertemente, produciéndose en las zonas de montaña el llamado “golpe de leche” que hace declinar los precios del producto, por lo cual Wilmer Fernández, Presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo, afirmó que en los primeros días de septiembre comenzarán una campaña para aumentar el consumo del alimento entre los estudiantes del país.

Fernández recordó que la entrada de las lluvias siempre pone en aprietos a los ganaderos de Chontales con el llamado “golpe de leche”, ya que por falta de regulación del sector lácteo, las trasnacionales y los comercializadores locales pagan a un precio inferior que no ajusta el costo de la producción.

La idea sería que el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC, establezca el precio del galón de leche, y tanto los productores como los acopiadores respeten la disposición, para evitar que en la temporada lluviosa el valor del líquido blanco y sus derivados se desplome estrepitosamente.

Por otra parte, el Gerente General de la Comisión Nacional Ganadera, Ronald Blandón, con respecto al problema de sobre oferta de leche al inicio del período invernal, consideró que es necesario que la producción se enfoque aún más hacia el mercado nacional, promoviendo el consumo de la misma.

Para Blandón el mercado aún está virgen, por lo tanto “es necesario enfocarnos más al mercado nacional a promover el consumo lácteo, no sólo con recursos del gobierno sino haciendo cosas creativas, buscando cooperación con organismos y embajadas, como el caso de la del Japón que ya en tiempos del Presidente Enrique Bolaños financió la Campaña del Vaso de Leche escolar.

Inician campaña pro vaso de leche

Blandón añadió que “el otro mes comenzaremos una campaña para ayudar a aumentar el consumo de leche”.

Todos los años, a la entrada del invierno se produce una gran volatilidad en el valor de este alimento, lo que no corresponde a un mercado sólido.

En el Presupuesto General de la República no aparece una partida destinada a este rubro, pese a que en mayo de 2009 en un dictamen favorable a la Ley de Fomento a la Industria Láctea, se establecía la obligatoriedad de instaurar el Programa del Vaso de Leche escolar.

En ese entonces, los diputados miembros de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional se aseguraron de que la aplicación del programa “Vaso de Leche” no quedara al vaivén del gobierno de turno, pues ayer dictaminaron favorablemente y de forma unánime la Ley de Fomento a la Industria Láctea, la cual, entre otras cosas, establece la obligatoriedad del programa.

Al respecto del dictamen, en ese momento el presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez Mercado, dijo que es un logro haber establecido el programa a través de una ley, pues ello evitará que cualquier gobierno lo suspenda por decisión propia.

Sin embargo el vaso de leche sigue ausente de las escuelas, tal y como ocurrió durante la administración del Presidente Enrique Bolaños Geyer y más bien le fue puesto un nuevo impuesto al sector.

El gravamen manda a que productores e industria paguen 0.5% cada uno sobre el precio de litro de leche cruda, sobre la base de la producción diaria con el supuesto de fomentar el consumo escolar del alimento.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus