elnuevodiario.com.ni
  •   SAN JOSÉ  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los gobiernos de Centroamérica emprenderán una reestructuración de su proceso de integración económica con el objetivo de facilitar e intensificar el comercio, en una ronda de negociaciones del 23 al 27 de agosto próximo en San Salvador, informó hoy una fuente oficial.

"Se ha definido un plan de acción para avanzar en la integración económica centroamericana, enfocado en la facilitación del comercio, la eliminación de barreras arancelarias y la solución de problemas concretos entre países", afirmó en conferencia de prensa la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabelle González.

Técnicos de los siete países se reunirán repartidos en cinco mesas temáticas, para abordar materias específicas que deben ser actualizadas, afirmó González.

El jefe de negociaciones comerciales por Costa Rica, Fernando Ocampo, especificó que la idea es hacer más fluido el comercio regional, eliminar obstáculos y profundizar la integración. "Una de las mesas analizará a qué materias primas, que no se estén produciendo en la región, se les puede bajar los aranceles, con el fin de mejorar la competitividad de ciertas actividades productivas", explicó Ocampo.

Otra de las mesas intentará avanzar en materia de registros y otra en facilitación aduanera, con el propósito de hacer más fluido el tránsito de mercancías por las fronteras del istmo.

Una cuarta mesa se abocará a analizar los problemas comerciales que enfrentan los países entre sí, "con el fin de discutir soluciones y adquirir compromisos políticos concretos", acotó Ocampo.

Finalmente, los viceministros de Comercio Exterior se reunirán el viernes 27 de agosto para repasar las conclusiones de las otras mesas, evaluarán el avance del proceso y definirán metas para el futuro, concluyó el funcionario.

El proceso de integración económica centroamericana involucra a Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana, mientras que Panamá ha iniciado los trámites para sumarse al proceso.