•  |
  •  |
  • END

Al menos 30 proyectos de innovación tecnológica están siendo impulsados por el Consejo Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, Conapyme, para lo cual se han invertido al menos 3.2 millones de dólares en distintas esferas empresariales del sector, destacó el empresario y economista Leonardo Torres Céspedes.

En el Consejo Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, que fue creado por ley de la República ya hace casi un año y juramentado hace tres meses, se encuentran representados distintos sectores: el Estado por medio del Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, como su par, el también Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, además del Banco Produzcamos y del Instituto Nicaragüense de la Pequeña Empresa, Inpyme.

Por el lado del sector privado están representados en el Conapyme el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, El Consejo Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Empresa, la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, así como la Cámara Nacional de la Pequeña Empresa, Conapi.

Torres Céspedes señaló que al interior del Consejo se está discutiendo el resultado del desarrollo de 30 proyectos de la cooperación internacional que maneja el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, los cuales han sido financiados con cooperación europea y de Estados Unidos, fundamentalmente.

Aseguró que la cooperación internacional es importante, y destacó que de acuerdo a ella hay tres formas de ejecutar los proyectos: En el primer caso sería una administración gubernamental, como segundo una ejecución mixta gobierno y empresa privada, y la tercera sería delegada, tanto por el gobierno, como por el sector privado o por la cooperación.

Torres Céspedes afirmó que hay un consenso relativo de que la mayoría de los proyectos se deberían ejecutar en administración delegada, porque así se sienten más cómodos los cooperantes internacionales y los beneficios llegan de forma más ágil y transparente a los beneficiarios.

“Nosotros no estamos poniendo en cuestión la forma en cómo se han ejecutado los 30 proyectos por parte del gobierno, quiero decirte que según informó el MIFIC, este gobierno cuando asumió en 2007, prácticamente lo dejaron en cero la cooperación”, explicó el empresario, quien añadió que a la par el Mific trasladó 20 millones de córdobas al Banco Produzcamos para la transferencia tecnológica.

Sin embargo la ejecución hasta ahora de esos proyectos ha sido muy baja, aproximadamente de 5% del total, lo que el Mific explica porque “son programas nuevos”.

A la par señaló que hay una lista de proyectos en el sector de las pymes, cuya ejecución andaría arriba de los 80 millones de dólares.

Entre esta lista van proyectos en los campos de promoción, innovación tecnológica, capacitación, desarrollo de productividad en sectores productivos, transferencia tecnológica, desarrollo institucional y empresarial, medio ambiente, turismo, madera y muebles, agroindustria y ganado para desarrollo genético, entre otros.

Esa lista sin embargo hay que ajustarla a los proyectos prioritarios para cada sector, explicó Torres, añadiendo que el sector de las mipymes desea establecer su propia agenda para presentársela a los cooperantes a fin de encontrar financiamiento para desarrollarlos.

Por ejemplo, en el turismo no se puede bajar la guardia pues ha venido creciendo a razón del 7% anual en forma sostenida y la producción de alimentos cada vez cobra mayor importancia, tanto para abastecer a la población internamente como para exportar.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus