•  |
  •  |
  • END

El quiebre de la institucionalidad del país con la crisis de la Corte Suprema de Justicia puede hacer que la inversión estratégica para el país se venga al suelo, porque las expectativas de legitimidad en las decisiones gubernamentales se reducen, destacan reconocidos economistas.

Para el economista Néstor Avendaño, el problema no sólo es de la Corte Suprema, sino que “fue provocado por todos los políticos, aumentando el riesgo político y demostrando que no tienen capacidad de negociación, de entenderse, por lo tanto se toman decisiones que terminan afectando a todo el país.

“Creo que peligra la inversión para el próximo año, porque las decisiones de hoy afectan a mediano plazo, el próximo año es electoral y por inercia hay menos inversiones, porque se pone en riesgo el capital invertido, no por otras motivaciones, tomando en cuenta que el gobierno cumplió cabalmente con el Fondo Monetario Internacional.

Incapacidad política
Avendaño sostiene que la incapacidad de diálogo político en el país, podría de-sembocar en un escenario no contemplado a la fecha y los efectos de menor inversión, serán de menor generación de empleo, aumento del de-sempleo, menor crecimiento económico y más pobreza, empeorarían el entorno, amenazando con reducir drásticamente en 2011 el crecimiento de la economía.

Por su parte el economista Sergio Santamaría, dijo que los inversionistas quieren un marco jurídico apropiado, estable, que garantice el retorno de su inversión y que cuando hay señales de inestabilidad en el máximo tribunal de justicia del país, se eleva la tasa de riesgo de la nación y las inversiones estratégicas no vienen y sólo las de corto plazo, las comerciales.

Poder dirimir con seguridad el tema del “tuyo y el mío” en los tribunales es de una gran importancia para los inversionistas, destacó el economista.

Por otra parte el también economista, José Luis Medal manifestó que en situaciones como las que ha caído el máximo tribunal del país, hay un compás de espera en los inversionistas, los bancos se reservan liquidez, pero advirtió que si hay una reelección del presidente Daniel Ortega, que se perciba como ilegítima, las consecuencias en la economía serán serias.