•  |
  •  |
  • END

La matagalpina María Elena Cárdenas, sabe lo que es forzarse y tener entereza para ver los frutos con el tiempo. Desde hace tres años la joven empresaria se dedica en Managua, al diseño de ropa casual y a la confección de bolsos, de estilos tan variados y al gusto del cliente, que hacen ver bien a cualquier mujer.

Hoy día incluso sus colecciones son vistas en tiendas como Detalles de Galerías Santo Domingo o en sitios como Mamá Delfina y El Garabato, ubicada en la capital; o en Olé, localizada en Granada. También se pueden visualizar desde Facebook, una herramienta que le ha permitido a Cárdenas, abrirse más en el mercado local.

Cárdenas inició “Malena” con una inversión de tres mil córdobas. “Me acuerdo de la cifra porque justamente, en ese entonces, iba a participar en una feria turística para darme a conocer, ya que sólo mis amigas y amigos conocían mi marca”, rememora. “La feria me permitió hacer contactos, di mi tarjeta a toda persona que me visitaba (en el stand) y eso más adelante me amplió la cartera de clientes”, comenta.

Fe en sí misma ayudó…
Así comenzaron los pedidos y la conexión con tiendas visitadas por los turistas como Mamá Delfina, El Garabato y Olé. Al día de hoy Cárdenas invierte al mes más de 10 mil córdobas en confección de ropa y bolsos. De esa cantidad le queda una ganancia de 5 mil córdobas aproximadamente lo que le permite reinvertir en su pequeña empresa.

Aunque aclara que en las tiendas descritas da sus creaciones por consignación de manera que hasta al término del mes logra ver el dinero de lo que se logra vender. “Por eso también he optado por ampliar mis clientes, que son mujeres de todas las edades: desde niñas de cinco años hasta mujeres de 60 años”, especifica.

Aparte de eso emplea, en la capital, a dos personas que la apoyan al momento de armar y coser las piezas. “Me va bien trabajando como lo hago, siento que como estoy, voy bien”, destaca.

Sin embargo pasa apuros con la materia prima, ya que en Nicaragua no se cuenta con variedad. “Las telas las compro en Managua… utilizo mucho el corduroy, la cuerina, la tela de algodón… pero, aunque quisiera agregar más telas no siempre se puede porque no se encuentran. Lo mismo ocurre con los accesorios para bolsos y es una desventaja para los y las empresarias del sector textil vestuario”.

El consejo al respecto “es tener paciencia, creer en uno mismo, y buscar cómo abrirse campo. En esto me ha ayudado mi familia: mi esposo (Rafael Salgado), mi mamá, mis primas y mis amigos”, apunta Cárdenas al adelantar que su sueño es contar con su propia tienda. El público podrá encontrar los diseños Malena en un nuevo sitio: la tienda de Doña Haydée, donde sumará fajones, bufandas y pareos a su colección.

¿Dónde encontrarla?
Si está interesada en las creaciones de María Elena Cárdenas la puede localizar en los números: 841 22 716 o bien en el 861 72 590.