•  |
  •  |
  • END

Las operaciones totales de la Bolsa de Valores de Nicaragua negociado en títulos valores, letras o bonos hasta julio del corriente año crecieron en términos de un 119.1% en relación a todo lo transado en ese periodo durante el año 2009, lo que implica, de acuerdo a expertos del puesto de bolsa Invercasa, que al final del año habrá un crecimiento de las transacciones de un 40 a un 50% adicional.

Sólo en julio, el valor total de las colocaciones de instrumentos de valor alcanzaron un total de mil 388.72 córdobas, sin embargo, al contrario de las cifras totales, las colocaciones en el séptimo mes del corriente año, sufrieron una reducción de un 16.3% en relación a lo transado en julio de 2009.

De acuerdo a Emiliano Maranhao, Gerente General del puesto de bolsa Invercasa, del total del monto transado en Julio 2010, el 77.81% fueron transacciones realizadas en el mercado primario, en el cual circulan por vez primera los títulos de inversión. El valor total de esas colocaciones fue de 1,080.50 millones de córdobas.

Según el informe, en el 16.64% en el mercado secundario fueron negociados títulos de valores por un costo total de 231.14 millones de córdobas, en tanto que el restante 5.55 de instrumentos fue llevado al mercado de reportos por 77.08 millones de Córdobas. En el mercado secundario, los documentos de valor que fueron emitidos por una primera vez ya pasaron a un segundo o tercer tenedor o dueño.

El reporto es un préstamo de corto plazo, en el que se transfieren temporalmente documentos como garantía valores. Al finalizar el plazo de la operación, la persona que prestó el dinero recibe el importe del préstamo más un rendimiento previamente pactado, y transfiere nuevamente los títulos a su dueño.

En el mercado secundario fueron comerciados principalmente bonos de pago por indemnización, cuyas emisiones comenzaron a salir al mercado en 1993 y por lo tanto tienen distintos años de vencimientos. Los que se pactaron originalmente en 1993 a 15 años, su periodo de vencimiento se terminó en 2008.

De hecho este año los BPI alcanzaron precios records en su historia, alcanzando hasta un 100.07% de su valor facial, es decir más de un cien por ciento del valor a que fueron negociados desde que se comenzaron a emitir por parte del Estado para indemnizar a los confiscados de la década de 1980.

En 2009 los BPI fueron duramente castigados por la reforma fiscal realizada en ese año y por lo tanto el título bajó hasta un 30% del valor total a que fueron transados originalmente, debido a la percepción que había de riesgo por parte de las decisiones tomadas por el Estado.