•  |
  •  |
  • END

La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua, Cadur, está promoviendo una propuesta entre el sistema bancario nacional consistente en lograr una mayor flexibilidad para el otorgamiento de los créditos hipotecarios, con el fin de incrementar la construcción y el número de viviendas de interés social vendidas.

El vicepresidente de Cadur, Alberto Atha, informó a EL NUEVO DIARIO, que la idea surgió como parte de los esfuerzos para dinamizar el sector de la construcción de viviendas.

Según Atha, la propuesta debe ir encaminada a conceder mayor estímulo a los bancos al momento de otorgar un crédito hipotecario. Además explicó que la misma es incluyente con el sistema financiero nicaragüense y estaría acompañada de una normativa establecida por la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras, Siboif.

Pese a que Atha aseguró que el programa de vivienda de interés social está siendo todo un éxito, destacó que todavía se pueden realizar mejoras en su ejecución.

El representante de Cadur detalló que hasta el 30 de julio de este año, se han vendido un total de un mil 700 casas de interés social, además de aproximadamente 400 viviendas de otras urbanizadoras no cubiertas por el popular programa estatal.

De igual forma indicó que al final de este 2010, esperan cerrar con una cifra superior a las tres mil 700 casas vendidas, pero requieren que el sistema bancario esté más al alcance de la población.

Adecuación del crédito
“Los bancos han venido adecuando su crédito hipotecario a este programa, porque en realidad han concedido más créditos en lo que va del año con esta nueva ley de vivienda, que históricamente, pero todavía se puede mejorar”, expresó.

Atha refirió que entre los aspectos que deben ser mejorados por los bancos para hacer más flexible el crédito hipotecario, se encuentra la forma en que se evalúa a una persona con el fin de conocer si es sujeto de crédito.

“Los bancos utilizan las centrales de riesgo, pero debemos recordar que un crédito hipotecario es muy distinto a cualquier otro crédito, y además presenta una prenda con mayor garantía como es una casa, así que los bancos deben tener más consideraciones a la hora de analizar a los clientes para que las familias nicaragüenses puedan optar por una vivienda”, sostuvo.

También recordó la importancia del crédito hipotecario, ya que muchas personas aspiran a ser propietarios de una casa. Atha detalló que hay viviendas con diferentes tasas de interés y que todo varía en dependencia del costo de la misma, sin embargo, el respaldo de los bancos es fundamental.