• |
  • |
  • END

A lo largo de 2008, el plan “Hambre Cero” espera atender a unas 13 mil familias en todo el país, lo que cubrirá casi el doble de lo que fue realizado durante 2007, revela un informe realizado por el Programa Productivo Alimentario (PPA) del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For).

El PPA es un programa que atiende a las familias más pobres y las integra al esfuerzo productivo del país, entregándoles para ese fin vacas, cerdas, aves, materiales de construcción, plantas frutales y forestales, tubérculos y hortalizas, además de insumos y biodigestores.

Según el planteamiento, técnicos del PPA dan seguimiento a cada familia que fue beneficiada para ver el avance del programa y cómo los resultados les van ayudando a sobrevivir y reducir los efectos de la pobreza en ellos.

Al respecto, Moreno, reunido con productores de distintas partes del país, recordó que en 2007 el gobierno programó beneficiar a cinco mil familias con 185 millones de córdobas,
sin embargo, fueron ejecutados 186.7 millones de córdobas.

El funcionario de gobierno manifestó que, de hecho, se sobre ejecutó el plan en cuanto a recursos entregados, con un 0.92 por ciento adicional a lo programado, pues fueron atendidas ocho mil 945 familias, y esperan que este año la cifra se eleve a 13 mil.

Casi duplicarán inversión
Expresó el director del PPA que al finalizar 2008 se habrá invertido 334 millones 398 mil 495 córdobas en bonos que se les entregarán a las familias que abarcará este año el proyecto.

El año pasado el total de recursos asignados para entregar animales y bienes a las familias escogidas fue de 185
millones de córdobas, pero esa meta se sobrecumplió.

Moreno explicó que a lo largo del año fueron entregadas 10 mil 790 vacas a las familias campesinas designadas, es decir que hubo un sobrecumplimiento de mil 845 reses preñadas adicionales, sin embargo, sólo fueron entregadas tres mil 706 cerdas, registrándose un déficit de cinco mil 239 animales.

Este déficit, según dijo el funcionario, se debió a que los porcinocultores ofertaron menos cerdas preñadas de lo que el programa demandó, sin embargo, en cuanto a aves entregadas hubo un sobrecumplimiento de seis mil 55 gallinas entregadas.

Respecto de materiales de construcción para realizar gallineros y corrales, además de otras obras menores, dijo que también se registró una baja en cuanto a los módulos prometidos, que fueron ocho mil 945 y sólo se pudieron facilitar siete mil 487.

Moreno explicó que también en cuanto a plantas frutales y forestales se registraron déficits, pero se cumplió en cuanto a la entrega de tubérculos y hortalizas.

Más de trece mil familias
Para todo el 2008, además de planear cubrir a 13 mil familias pobres, serán atendidas unas tres mil muy pobres, que tienen menos de una manzana de tierras y que no posee animales, los que entran en del programa de
patio.

Otra parte del programa es la entrega de semilla certificada, cuyo objetivo es garantizar la seguridad alimentaria de las familias rurales, incentivando la producción con la entrega de semillas de maíz, frijol, arroz y sorgo blanco.

Para la temporada de la siembra de primera, el programa planea entregar cuatro mil 347 quintales de semillas de maíz híbrido a 14 mil 490 familias productoras para un total de 14 490 manzanas, en tanto que entregarán a 57 mil 960 productores un total de 19 mil 706 quintales de semilla de otra variedad de maíz.

A la vez entregarán a cinco mil 750 productores un total de cuatro mil 600 quintales de semilla para producir cinco mil 750 manzanas del producto, así como darán mil 380 quintales de semilla de sorgo a tres mil 450 productores para producir seis mil manzanas.

En total serán atendidos 93 mil 150 productores con 53 mil 33 quintales de distintos tipo de semilla, con una inversión de 2 millones 378 mil 99 dólares, con lo cual se garantizará aproximadamente el 21 por ciento de la siembra nacional en la temporada de primera.