•  |
  •  |
  • END

Sin ahondar en el asunto y con el hermetismo acostumbrado, el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, Roberto López, anunció que próximamente presentarán a discusión pública la propuesta del sistema de pensiones que presentarán al Fondo Monetario Internacional, FMI.

De acuerdo a López, la propuesta será sometida a consenso público, tal y como el gobierno acordó con el FMI, en el marco del programa económico y financiero de Servicio de Crédito Ampliado que el gobierno tiene con dicho organismo multilateral.

Sin embargo advirtió que no van a ceder en todo lo que el FMI les plantee, ya que ese es un derecho soberano del país, “ellos (el FMI) se recetan enormes pensiones, pero ellos con toda la cachaza del mundo son capaces de venir a los países (pobres) a decir que hay que bajar las pensiones”, afirmó el funcionario que agregó que “no vamos a permitir reducir las pensiones”.

El funcionario brindó estas declaraciones en un programa de entrevistas matutinas de Canal 8, donde además aseguró que el “gobierno viene trabajando en restituir y darle más beneficios a la población, por lo que no vamos a recortarlos”.

Las declaraciones se dan en el contexto de la visita de una misión del FMI que revisa los avances del gobierno en el cumplimiento de su programa, y que recomendará reducir los gastos operativos de la institución.

Van por aumentar ingresos, pero ¿Cómo?
López respondió en este sentido que la posición del gobierno no es bajar los gastos sino aumentar los ingresos, “la lógica del FMI es que bajen los gastos para que sean más viables, nosotros lo que decimos es que debemos tener un balance, es decir aumentar los ingresos y tener egresos razonables”.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo Humano del gobierno, se está analizando la posibilidad de un cambio de sistema de pensiones, siendo una posibilidad la creación de uno mixto. No obstante las autoridades de gobierno han mantenido hermetismo sobre el tema y no han explicado de si lo que presentarán al FMI será un informe actuarial del INSS o si realmente mostrarán una propuesta integral sobre lo que será el sistema de la seguridad social del país.

Reestructuración al 2012
Para el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, la propuesta de una reestructuración al INSS, es necesaria en el marco de continuar con un programa económico con el FMI, además que acepta las observaciones realizadas por el organismo.

“El fondo no está diciendo qué es lo que se tiene que hacer, está planteando una realidad que provocaría que en el mediano plazo el INSS quedaría en una posición de alto riesgo y que incluso puede llegar a su desaparición”, refirió.

Pero a la vez, Aguerri expresó que el gremio empresarial está de acuerdo con el gobierno al apuntar el año 2012 como periodo en que la propuesta debe aplicarse y no antes.

“Lo que se va a hacer es el análisis de los cambios que se tienen que dar, sin embargo hay una posición compartida para que este cambio se de hasta el año 2012 y no en un año electoral”, indicó Aguerri. Además comentó que tanto la reforma al sistema de pensiones, como una posible nueva discusión de la Ley Tributaria, deben ser promovidas a partir de un nuevo gobierno en 2012, así como en el contexto de un nuevo programa con el Fondo.

De igual forma agregó que Nicaragua ya explicó al FMI en su más reciente visita al país, la situación que se vive en un año electoral, que deja de ser un periodo normal para mostrar ciertas anomalías sociales. El representante del empresariado nicaragüense informó que los equipos técnicos de Cosep están en la espera de que el gobierno presente la propuesta, para analizarla posteriormente.

“Hay que revisar la propuesta que realice el gobierno, hacer un análisis integral de los diferentes aspectos que planteen, para asegurar la vigencia del INSS no sólo dentro de los próximos 10 años sino de forma permanente”, culminó.