•  |
  •  |
  • END

La lenta recuperación de la economía de Estados Unidos, el mejor mercado para la producción textilera de Nicaragua, está imprimiendo poca velocidad al crecimiento del sector, que este año podría terminar expandiéndose entre un ocho a un 10% con relación al 2009.

Al respecto, Dean García, Director Ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección, Anitec, consideró que siendo optimista, debido a las noticias del mercado estadounidense, el valor de las exportaciones hacia ese país al terminar el corriente año podría ser del ocho al 10%, partiendo de los 893 millones de dólares que fueron el resultado de las prendas exportadas a Estados Unidos.

Al examinar la posibilidad de peligros, como una nueva recesión en Estados Unidos, de lo cual hablan continuamente economistas expertos de ese país, dijo que no cree que la proyección del crecimiento de las exportaciones nacionales de maquilas vaya a ser afectada este año.

Sin embargo de producirse una nueva recesión en la economía norteamericana, García cree que será hacia 2011 y en ese año, de presentarse, sí podría afectar las compras de textiles nicaragüenses.

García añadió que si bien es cierto que hay cierta preocupación por la posibilidad de que una nueva recesión en Estados reduzca las compras de textiles de ese país, dijo es probable que el fenómeno no se presente, pues la economía de esa nación sigue creciendo, aunque de forma lenta.

En la primera mitad de 2010, el valor de las exportaciones de textiles nicaragüenses hacia Estados Unidos, alcanzó los 461 millones de dólares, superior en un 12.8% con respecto a las compras realizadas por ese país a junio de 2009, periodo en el cual se alcanzó un total de 408.8 millones de dólares en ventas a esa nación.

El crecimiento en el valor de las exportaciones acumuladas al mes de junio de 2010 por encima del mismo periodo en 2009, es sólo una recuperación parcial con respecto a lo exportado en 2008, cuando las ventas de textiles hacia el mercado estadounidense se elevaron hasta los 473 millones de dólares en prendas, principalmente de vestir.

Esas cifras, aunque revelan una reacción positiva en torno a las colocaciones de textiles confeccionados en Nicaragua en el mercado de Estados Unidos, muestra a la par un deterioro del ritmo de crecimiento de las exportaciones hacia el país del norte.

Desaceleración del crecimiento
La desacelaración en la velocidad del crecimiento de las exportaciones textiles de las zonas francas nicaragüenses hacia el mercado de Estados Unidos, se observa al relacionar lo acumulado a junio de 2010 con los resultados de 2009 en el mismo periodo.

Al comparar las cifras acumuladas entre 2010 y 2009 en cuanto a volumen de exportación, se obtiene un crecimiento por el orden de un 11.1%, pero comparado 2010 con 2008, el incremento sólo fue de un 3.6%.

Por otra parte Dean García destacó que para fortalecer al sector, las autoridades de zonas francas han estado trabajando en la diversificación de los mercados, por lo tanto establecieron conversaciones con la asociación de textileros de Barcelona, con la intención de firmar un convenio de cooperación para evaluar desarrollo de mercados.

García manifestó que esperarían tener respuesta a ese convenio alrededor de noviembre de este año, para solicitar el financiamiento al organismo de cooperación para adquirir equipos y tecnologías para confeccionar prendas de dormitorio, como sábanas, fundas y cortinas, entre otros, para finalmente intentar fabricar ropa casual.